Zapatero pide a los jóvenes feminismo, determinación, atrevimiento, mucho trabajo, leer y hacer de la revolución tecnológica una palanca para el socialismo

12
jul

El ex presidente encadila con su optimismo a los participantes del Summer camp que ven en él un precursor de los cambios que la sociedad ha dado en materia de igualdad de género, LGTBI, así como en la cultura de la paz, cooperación y desarrollo sostenible

Feminismo, determinación, atrevimiento y mucho trabajo han sido las cuatro consignas que el ex presidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE, José Luiz Rodríguez Zapatero, ha dado hoy a los Jóvenes Socialistas Europeos que participan en la Summer Camp en Rota durante una charla-coloquio sobre la situación política en la que ha puesto el énfasis en que “la igualdad de género es la gran rectificación histórica y tendrá liderazgo político futuro quien abandere esa lucha”.

El ex dirigente socialista ha advertido de que “la discriminación ha pervivido en todos los sistemas económicos siendo la única constante la dominación del hombre sobre la mujer” y parafraseando a Marx ha dicho que en realidad “la historia de la Humanidad es la historia de la explotación de la mujer por el hombre”. “Siempre he dicho que no se puede ser socialista sin ser feminista, hoy doy un paso más, lo primero que tiene que hacer un socialista es feminismo porque es sinónimo de progreso y de equidad”, ha aseverado.

Rodríguez Zapatero ha desmentido categóricamente que “la socialdemocracia esté en crisis”. “Nuestra tendencia a la autocrítica es buena, positiva pero digamos a las sociedades española y europea algo esencial y es que los grandes valores socialdemócratas, una sociedad más equitativa, democratizar la economía, hacer más iguales a los desiguales, eliminar discriminaciones, fundar la paz, son objetivos siempre, son los valores predominantes, son nuestros valores”, ha dicho.

zapatero

Leer, leer y leer y hacer de la revolución tecnológica una palanca para trasladar las ideas socialistas han sido otras de las recetas para ganar el futuro que Rodríguez Zapatero ha recomendado a los jóvenes socialistas a los que también ha inculcado la solidaridad como valor esencial y en este sentido, ha abogado por invertir el incremento en armamento en los países en vías de desarrollo. “Espero que mi generación vea la abolición de la muerte por hambre en el mundo”, ha enfatizado para proponer “rearmar ideológicamente la Unión Europea combatiendo especialmente esa idea de negación a la cooperación, al desarrollo”.

En la misma línea, ha reivindicado que los 17 objetivos de desarrollo sostenible aprobados por Naciones Unidas es un programa netamente socialista con la igualdad de género como punto esencial para lograr grandes transformaciones. “Nuestros ideales están escritos, en nuestros sentimientos más, pero hay que estar muy al día ideológicamente y más en una sociedad como la de hoy donde hay más desarrollo, más inteligencia y saber aprovechar el potencial espectacular que la tecnología tiene sobre la seguridad, salud o comunicaciones”, ha señalado.

Con su característico tono optimista Rodríguez Zapatero ha concluido que “lo que va a venir es mucho mejor, nuestro país es mejor, nuestros jóvenes, ya sabéis que nunca he comprado aquello de que todo tiempo pasado fue mejor”. “Trabajé para que hoy viviera más gente defendiendo la paz, la solidaridad, la igualdad de género, me satisface cuando veo como Madrid celebra la semana del orgullo”, apunta para asegurar que “tenemos liderazgo, ideas pero nos falta trasmitir una interpretación socialista de la revolución tecnológica”.

“Lo mejor está por venir, es una etapa apasionante, sobre todo de la paz y las JSE y de Europa tienen la obligación de liderarlo, el viento sopla a favor en este tiempo y va a seguir soplando, afrontaremos las próximas convocatorias en buenas condiciones, seguro que en Andalucía, absolutamente seguro, y en el conjunto del país, en la provincia de Cádiz especialmente con Irene García y su capacidad de liderar un proyecto cercano a la gente y que resuelve sus problemas”.

irene en YES con Zapatero

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha tomado la palabra para agradecer a José Luis Rodríguez Zapatero su enorme contribución al país en políticas sociales tan importantes como “la lucha contra la violencia de género, la Ley de Dependencia que dio dignidad a las cuidadoras, la memoria histórica y reparación de las víctimas del franquismo, el matrimonio entre personas del mismo sexo que secundaron otros países o la ley del aborto que ahora se aprueba con fuerte debate en países como Argentina”.

“Me siento muy identificada con el modo Zapatero porque le dio un gran valor a la política introduciendo cambios sociales que se sumaron a los pilares del Estado del Bienestar también de cuño socialista como la educación, sanidad pública o el sistema de pensiones”, ha señalado la dirigente socialista que ha destacado del ex presidente su talante, “la humildad y generosidad con que gobernó este país para hacerlo más habitable y mejor para todos y todas”.