PSOE saluda la aprobación de la Ley de Igualdad que viene a sumar esfuerzos para combatir el principal problema del país, la violencia de género

28
sep

Maese agradece al nuevo Gobierno que “haya ejecutado el Pacto estatal del que se cumple hoy un año y que estaba dormido” así como considera clave que los ayuntamientos dispongan de más fondos y competencias

La parlamentaria andaluza, Araceli Maese, ha puesto en valor hoy la aprobación en la cámara andaluza de la nueva Ley de Igualdad que “viene a sumar esfuerzos para combatir el principal problema que tiene este país que es la violencia de género”. “En un año en el que la mitad de la población dijo basta ya, creemos que es un homenaje a ese 8 de marzo esta norma que mejora la que había antes y que profundiza en los instrumentos y las herramientas imprescindibles para que la igualdad legal se plasme en la realidad cotidiana de las mujeres y hombres de Andalucía”, ha explicado la diputada que ha lamentado que “Podemos e IU hayan dicho no a una ley de tanto calado social como ésta”.

Una Ley que, según Maese, contempla medidas que “van a la esencia del problema estructural del machismo y el patriarcado que por desgracia estamos viendo su efecto letal con el horror que hemos vivido estos días con las últimas víctimas de violencia de género y actúan sobre la educación”. Así, ha detallado que “una comisión de expertos va a revisar todos los libros de texto y materiales curriculares desde infantil a Bachillerato para actuar sobre los patrones que se trasladan a través de las imágenes y del lenguaje”.

La parlamentaria andaluza ha señalado que “la nueva Ley prevé cursos obligatorios para formar sobre feminismo a los profesores para inculcar esa perspectiva de género como ya desde el Gobierno central se está haciendo con jueces y fiscales”. “Todos los centros docentes deberán elaborar un Plan de Igualdad de Género que recogerá actuaciones en materia de igualdad, coeducación y prevención de la violencia de género” y al hilo, ha apuntado que “la Universidad de Cádiz tiene que dotarse de una unidad de igualdad de género con el fin de impulsar, coordinar y evaluar la implementación de la perspectiva de género así como aprobar un plan de igualdad y prevención de la discriminación, que implicará al proyecto educativo, laboral, investigador y social de la universidad y que tendrá un carácter cuatrienal”.

“Hay que destacar el nuevo artículo dedicado al papel de las mujeres en la ciencia, la tecnología, la innovación y la investigación, con el fin de ayudar a superar los obstáculos que hoy todavía encuentran las mujeres en estos campos del conocimiento”, afirma al tiempo que asegura que “la realidad es que las mujeres estaban fuera del relato de las aulas tanto de los colegios como de las universitarias y es algo que vamos a corregir por Ley”.

“Ya no será una cuestión de voluntad, sino de obligatoriedad, velar por que en todos los órdenes de la vida exista una mirada femenina que se corresponda con el peso poblacional que tenemos”, ha advertido Maese que recalca la trasversalidad de la Ley que interviene sobre distintas materias desde empleo, salud, juventud o medios de comunicación.

Respecto a la violencia de género, Maese ha saludado que “el nuevo Gobierno haya comenzado a ejecutar el Pacto estatal del que se cumple hoy un año y que Rajoy mantuvo dormido” y ha destacado el importante paquete de medidas que impulsa el real decreto aprobado en agosto. “Era clave que los ayuntamientos recuperasen competencias y dispongan de más fondos porque son la primera puerta a la que acuden las víctimas”, ha dicho.

En el caso de la provincia de Cádiz, “tan azotada por el desempleo” y donde hay 83.226 mujeres buscando un empleo frente a 55.989 hombres, la normativa andaluza- subraya Maese- impulsa un paquete de medidas para combatir esa desigualdad con ayudas específicas a mujeres para la creación de empresas o ayudas al autoempleo, priorizando las iniciativas emprendedoras de trabajo autónomo y economía social, así como medidas para la consolidación de los proyectos empresariales de mujeres.

La parlamentaria andaluza también se ha referido a la importante aprobación también esta semana de la ley sobre el cambio climático que persigue “la reducción de las emisiones de dióxido de carbono y adaptar a la sociedad a un modelo de producción que disminuya en su conjunto los efectos del cambio climático”. “Para una provincia como Cádiz con especies en riesgo como el pinsapar y los alcornocales es una garantía que pongamos freno”, ha indicado, señalando que “la actividad legislativa del PSOE en la cámara andaluza demuestra que estamos en asuntos fundamentales que cambian la vida de la ciudadanía y nos hacen avanzar como sociedad”.