PSOE recuerda a todas las víctimas y represaliados de la Guerra Civil con un homenaje en el cementerio al alcalde republicano fusilado Ángel Ruiz Enciso

01
nov

Juan Cornejo y Araceli Maese acompañan a la agrupación de Medina Sidonia en la ofrenda floral poniendo en valor la Ley de memoria histórica

El PSOE de Andalucía y el PSOE de Cádiz, representados por los dos secretarios de Organización y candidatos al Parlamento de Andalucía, Juan Cornejo y Araceli Maese, respectivamente, han recordado hoy a través de la figura del que fuera el último alcalde de Medina Sidonia durante la República, Ángel Ruiz Enciso, a todas las víctimas y represaliados de la Guerra Civil y el franquismo.

Con el homenaje, una ofrenda floral en la tumba donde yace en el cementerio asidonense, ambos dirigentes han querido acompañar a la agrupación municipal que dirige el secretario local Juan María Cornejo y que viene celebrando todos los años la festividad de todos los santos, reivindicando los valores de la memoria histórica y en especial, a todos aquellos que pagaron con su vida la defensa de los mismos.

Ambos han enmarcado el acto en el cumplimiento de la normativa que recoge la Ley de Memoria histórica, y así se ha pronunciado el dirigente socialista andaluz que ha recordado el carácter vanguardista de la norma en Andalucía y ha abogado por “ir de la mano de los colectivos para darles dignidad y mostrar respeto a todas aquellas personas que dieron su vida por sus ideas”.

En este contexto, Juan Cornejo ha querido tener un recuerdo especial a la figura del que fuera secretario de Memoria Histórica y Democrática del PSOE-A, Carlos Perales, que falleció el pasado mes de julio y que fue el impulsor de los grupos de memoria histórica en las provincias en connivencia con los colectivos memorialistas para avanzar en la reparación de las víctimas y la localización de fosas.

Cornejo se ha referido a Perales asegurando “no habría faltado a un acto como este pues era una persona luchadora y sensible” de modo que “no se puede hablar de memoria histórica sin referirse a él”. “Gracias a él se produjeron los avances de la mejora de la memoria histórica y la dignidad agrupadas en una ley que da justicia para que se conozca la verdad y se repare el daño que se hizo a tantos ciudadanos solo por sus ideas”, ha destacado.

PHOTO-2018-11-01-12-13-38

Maese, que también compartió con el socialista gaditano Carlos Perales su preocupación por profundizar en el cumplimiento de la ley de sello socialista ha destacado la importancia de recordar a personas como él y como el alcalde Ruiz Enciso, “a quienes tomamos como bandera para los valores la Ley de Memoria Histórica de Andalucía que son la verdad, la justicia y la reparación”. “Creemos que hay que hacerlo para dar a conocer a las personas que tanto lucharon y trabajaron por la democracia y vieron sesgadas sus vidas durante la dictadura”, ha afirmado.

Considera la dirigente socialista que “actos como éste de la agrupación de Medina son bonitos y es bueno que recordemos estas figuras para devolverlos a la memoria colectiva que es donde tienen que estar”. “También tienen que ser un faro para el futuro, para que se haga justicia y para que tengamos claro que personas como Ruiz Enciso sean un referente para generaciones futuras, para evitar que la historia se repita”, ha dicho.