PSOE rechaza la mentira como método político del PP y lamenta el estilo asustaviejas de Sanz

05
sep

Maese y De la Encina aportan gráficas que desmontan las falacias en torno al Reindus, piden calma en Navantia y despejan dudas sobre el fin del peaje

La parlamentaria andaluza y secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, junto al diputado en el Congreso, Salvador de la Encina, han comparecido hoy para desmontar las falacias que el PP viene difundiendo estos días en torno a asuntos trascendentales de la provincia de Cádiz “en los que habría de esperar lealtad por parte de un partido de Gobierno hacia los intereses de los gaditanos”.

Así, ambos han pedido al líder provincial del PP, Antonio Sanz, que deje de comportarse como “un asustaviejas, metiendo miedo a los gaditanos” y sobre todo, desistan en su estrategia de utilizar la mentira como método político “para justificar la incompetencia de su gestión anterior”. Advierten de que “desde el PSOE no vamos a consentir que se trasladen mensajes que puedan generar incertidumbre social porque los vamos a desenmascarar desde el rigor y el respeto a la verdad que se merece la ciudadanía”.

Es justo lo que han hecho, gráfica en mano, con los programas de Reindustrialización “condenados al fracaso durante todos los años de Gobierno del PP y que han hecho perder a la provincia de Cádiz 365 millones de euros”. De la Encina, que ha comenzado su intervención mostrando sus condolencias y en nombre de los socialistas hacia la figura del sindicalista Juan Pérez, ha recalcado que el Gobierno del PP no ejecutó más allá del 20 por ciento de la inversión programada durante los últimos seis ejercicios presupuestarios. “¿Cómo este señor que ha sido delegado del Gobierno que prometió a empresarios de la Bahía y Campo de Gibraltar que iban a modificar las bases de estos programas erráticos para que fueran efectivos y no lo hizo, puede hoy en día decir que temen que el Gobierno del PSOE no ejecute el plan?”, ha reprochado el diputado que ha recordado que “cambiar las bases era un mandato parlamentario tras la iniciativa socialista aprobada en el Congreso pero nunca hubo voluntad de cumplirlo”.

De la Encina ha explicado que “el Gobierno socialista tiene intención de cumplir ese mandato parlamentario y además una sentencia del Supremo que también reclama ese cambio en las bases, pero va a hacerlo sin inseguridad jurídica”. En esa línea, ha anunciado que “el nuevo director general ha planteado y trasladado que de aquí a noviembre, adaptándose a la petición de las empresas para que estos planes sean efectivos y no humo como vendía el PP, se apruebe el nuevo Reindus que además se va a cambiar hasta el nombre y condiciones como el tipo que se rebaja del 4,5 al 1,5 por ciento, la exigencia de avales y que puedan participar empresas públicas”.

“Eso irá unido a medidas como el plan de empleo que es un compromiso de Pedro Sánchez con el gobierno de Susana Díaz para los próximos PGE y otras medidas básicas como la necesaria reforma de la legislación laboral para combatir la precariedad y que no pase lo que ha sucedido en agosto  en cuanto a destrucción de empleo que han sufrido miles de trabajadores”, ha señalado.

Respecto al peaje, De la Encina le ha pedido a la diputada María José García Pelayo que “acuda a las comisiones y se entere bien pues en cinco horas de debate en la comparecencia del ministro de Fomento no se dijo nada parecido a lo que interpretó”. El diputado socialista se ha reafirmado en que la autopista AP-4 entre Cádiz y Sevilla quedará liberada en 2019 y ha criticado que García Pelayo haya querido confundir sembrando dudas sobre las empresas que tendrán que realizar el mantenimiento cuando se levante la concesión. “Lo que nos hemos encontrado es que el anterior Gobierno no había sacado las prescripciones de los pliegos de mantenimiento de los peajes que vencen quedando solo dos meses para ello, señal de que el Gobierno del PP en el fondo tenía intención de mantenerlos, sino habría sacado el pliego de mantenimiento”, ha indicado subrayando que la intención del Gobierno es “abrir una reflexión sobre el mantenimiento de la red de carreteras española que sea viable”.

“En la A-4 sucede lo mismo, no hay nada preparado y queda un año para asegurar el mantenimiento posterior de esa autovía donde se va a aumentar considerablemente el tráfico”, ha precisado, concluyendo que “ningún Gobierno socialista ha impuesto nunca jamás un peaje porque lo consideramos un elemento de discriminación territorial”.

En lo que hace referencia a la polémica suscitada sobre el contrato de las corbetas, la secretaria de Organización que ha pedido calma ha reiterado el compromiso del PSOE con el sector naval al que considera un factor estratégico para la economía gaditana y en ese sentido, ha desvinculado “el contrato puntual de las bombas que Defensa va a revocar porque fue una mala gestión del ministro Morenés del contrato de las corbetas adscrito a la SEPI y el Ministerio de Hacienda y que sigue su curso”.

La dirigente socialista ha afeado al PP que “no le haya dado al Gobierno ni los cien días de cortesía y se hayan instalado en la estrategia del miedo y la mentira”. “Antonio Sanz parece encontrarse más a gusto con el traje de ahora, y así saca de la chistera cada día un problema al que podía haberle dado solución sin más truco que el esfuerzo y la dedicación desde el Gobierno que encarnó durante estos años. En tres meses quiere que se haga lo que no se ha hecho siete años. Le pone cada día cara, sin ningún tipo de pudor, a situaciones complejas que él podía haber contribuido a resolver durante estos años en que el Gobierno de Rajoy dio la espalda a esta provincia”, ha señalado.

Con esa actitud, entiende Maese, “Sanz no hace sino poner de manifiesto los marrones que el Gobierno de Rajoy ha dejado en esta provincia debido a su actitud negligente y ausente de las graves carencias que tenía esta provincia”. “En definitiva, el argumentario de estos días de Antonio Sanz es una radiografía perfecta de la incompetencia del Gobierno del PP que tenía a esta provincia abandonada y que ahora desde el Gobierno socialista vamos a recomponer”.

La secretaria de Organización ha destacado que “lo que está haciendo el nuevo Gobierno es devolver la dignidad a las instituciones, sacar a España de la parálisis en la que se encontraba y poner en marcha una agenda del cambio que atienda todas estas demandas insatisfechas y que vuelva a poner en el centro los derechos de los gaditanos y gaditanas”.