PSOE presentará una iniciativa para reclamar al Gobierno que incluya en las ayudas acopladas al olivar de montaña

24
ene
2016

Menacho pide a Rajoy que asuma su responsabilidad y si no, que dimita y deje paso al PSOE para, si se lo encarga el Rey, intentar formar Gobierno

 

El secretario de Política Municipal del PSOE de Cádiz y senador por la comunidad autónoma, Francisco Menacho, ha anunciado esta mañana en Algodonales en el transcurso de una visita a la cooperativa olivarera Nuestra Señora del Rosario, que el Grupo parlamentario socialista presentará tanto en el Congreso como en el Senado una iniciativa para reclamar que el Gobierno de España incluya al olivar de montaña dentro de las ayudas acopladas de la PAC. “Lo pedimos en su momento pero el ministerio lo dejó fuera y volveremos a hacerlo ahora porque tenemos de plazo hasta agosto en que se puede modificar el reparto y vamos a presionar en las cámaras”, ha advertido.

De este sector dependen 175.000 familias que se dedican en 400.000 hectáreas repartidas por toda Andalucía (el 80% del total de olivar de la provincia de Cádiz lo constituye el olivar de montaña, concretamente algo más de 17.000 hectáreas).
según los datos proporcionados por el senador socialista, quien ha destacado la escasa rentabilidad del producto que está haciendo que algunos olivareros estén sustituyendo este cultivo por otros leñosos como el pistacho o el algarrobo. “Llevamos pidiendo desde hace un año esta atención, pero el Gobierno no hizo caso y es preciso ayudar a estos olivareros que tienen pequeñas tierras que además cumplen una misión medioambiental y es evitar que esa tierra termine en desertización”, ha explicado.

En su visita a la cooperativa, Francisco Menacho también ha abogado por procurar una reunión del sector con la Consejería de Agricultura y Pesca para analizar su problemática y revitalizar también el Consejo de denominación de origen del aceite de oliva Sierra de Cádiz “que es de gran calidad pero no está teniendo rentabilidad para los productores”.

En la misma línea, ha recordado que el PSOE ha presentado también una iniciativa importante para rebajar las peonadas de los trabajadores del campo ya que 200.000 trabajadores el año pasado, gracias a la presión en las cámaras y de los sindicatos, consiguieron ver reducidas de 30 a 20 las peonadas para cobrar el subsidio, pero  terminó en agosto y otra vez le está pidiendo las 30. Además los socialistas han planteado “la necesidad de aprobar un plan especial dedicado al sector agrícola en el campo y que las peonadas que hacen los trabajadores bien en los ayuntamientos y en las diputaciones les puedan computar”.

Con todo, el dirigente socialista ha destacado que “mientras Rajoy tiene tiempo libre, el PSOE ha presentado 30 iniciativas ya en la Cámara baja para revertir los derechos y libertades perdidos e iniciar el camino hacia una regeneración democrática en el país con derogaciones de reformas tan dañinas como la laboral, la de administración local o leyes como la LOMCE, así como proponiendo medidas dirigidas al bienestar de la ciudadanía como el ingreso mínimo vital”.

En clave nacional, Menacho también ha reprochado a Rajoy su actitud estos días respecto a la investidura, subrayando que “lo que es un fraude es no ir y decirle al Rey que no acepta la encomienda legal que le corresponde como fuerza más votada o dejarlo en diferido”. “Si no asume su responsabilidad, que se vaya y el PSOE, si el rey se lo encarga, intentará en su momento formar Gobierno”, ha apostillado. El senador del PSOE ha ironizado sobre Rajoy diciendo que “va a pasar a la historia por ser el presidente del rodillo y del martillo, por gobernar a base de decretos, sin contar con nadie, y se ve ya que es la primera vez que el grupo mayoritario no tiene apoyo de ningún otro grupo, peroestá recogiendo lo que sembró”. “Es el presidente del martillo por la corrupción”, ha asegurado en relación a la investigación judicial sobre la destrucción del ordenador de Bárcenas. “Toda la cúpula del PP está siendo investigada, tienen un presidente que debería dimitir por los casos de corrupción”, ha precisado apuntando que “Arenas y Moreno Bonilla, deben de estar preocupados también ya que es posible que en ese ordenador destruido, haya muchos megas de la rama Gürtel en Andalucía”.

Por último respecto a Podemos, Menacho ha señalado que “ahora es el momento del PP que tiene que decir si quiere asumir su responsabilidad y si ya dice que no, será el momento del PSOE”. Menacho ha lanzado un mensaje claro a la formación violeta:  “Nadie nos va a decir lo que tenemos que hacer y menos a través de un medio de comunicación, ni nos van a presionar o chantajear ni montar numeritos si es que realmente, como dicen quieren, llegar a un acuerdo”. El portavoz adjunto en el Senado considera que “les puede resultar mediáticamente pero así no se resuelven los problemas de los ciudadanos”. “El PSOE va a seguir dialogando y conversando con todo el mundo porque lo más importante es resolver los problemas de los ciudadanos con consenso y acuerdo”, ha enfatizado.