PSOE pregunta si las inversiones de la ITI en Cádiz precisan de otro `Pacto de Estado´

02
feb

La diputada por Cádiz, Miriam Alconchel, volverá a solicitar información sobre los planes del Gobierno con la provincia ante el “silencio sospechoso” del PP y lamenta que “no apliquen medidas excepcionales cuando el paro sigue subiendo”

La diputada del PSOE por Cádiz, Míriam Alconchel, ha vuelto a denunciar hoy el “silencio sospechoso” y la “nula transparencia” con que el Partido Popular de Cádiz está abordando las inversiones de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) en nuestra provincia ante la falta de respuesta continuada que sobre este asunto mantiene el Gobierno y ha insistido en que “los gaditanos y gaditanas tienen derecho a saber y a conocer sin más demora qué va a hacer el Estado para promover la creación de empleo en su provincia gracias a estos fondos como viene haciendo la Junta de Andalucía”.

 

La reclamación del PSOE de Cádiz adquiere mayor fuerza tras conocerse hoy los datos del paro que apuntan a una nueva subida en el mes de enero y que corroboran que en la provincia “urgen esas medidas excepcionales” por parte del Gobierno central. Así, Alconchel se pregunta “cómo es posible que el Gobierno teniendo en su mano un instrumento tan potente como la ITI esté perdiendo el tiempo y no ejecute ya inversiones para mejorar la creación de empleo en Cádiz”.

 

“La única actuación que hemos visto hasta ahora con los 310 millones de euros que el Ministerio de Empleo tenía asignados ha sido crear una oficina paralela a la que ya existía”, señala la diputada que considera “una grave irresponsabilidad lo que está sucediendo cuando vemos como más de 2.700 gaditanos y gaditanas han vuelto a las listas del paro”.

 

Por este motivo, los socialistas gaditanos van a volver a presentar en el Congreso una nueva batería de preguntas sobre este asunto, toda vez que el Gobierno sigue sin contestar a la registrada en octubre pasado. “La derecha sigue ninguneando la labor de los diputados gaditanos” -ha declarado Alconchel- quien calificó de “incomprensible que en los inicios de 2018 sigamos manteniendo la callada por respuesta con respecto a estas inversiones, prioritarias y urgentes para el futuro desarrollo social y económico de Cádiz”.

 

Los socialistas lamentan así que, pese a los anuncios realizados meses atrás por Antonio Sanz en los que hablaba de 332 proyectos de `micro-cirugía´ con cargo a la ITI estatal para Cádiz, “continuamos sin conocer ni una sola inversión, ni un sólo proyecto y ni un esbozo de por dónde pasa la estrategia del Gobierno central para solventar la grave situación de desempleo que sufre esta provincia y para sentar las bases de la modernización y mejora de la competitividad que tanto demanda el tejido industrial gaditano”.

 

Alconchel volverá a cuestionar así sobre “cuáles son los proyectos aprobados con destino específico para la provincia a través de la Iniciativa, cuáles están finalizados y cuál es la cuantía invertida en los mismos; cuántos de los proyectos aprobados se están ejecutando en este momento y cuál es su grado de ejecución así como el porcentaje ejecutado con respecto a su cuantía final”.

 

Desde el PSOE de Cádiz le recuerdan al PP que al Gobierno central le corresponde realizar el mayor grueso de los fondos europeos procedentes de la ITI hasta el horizonte del año 2020. Es por ello que invitan al delegado del Gobierno en Andalucía a contestar a las preguntas formuladas al Gobierno de España “para constatar si el Gobierno sigue colocando a Cádiz en el furgón de cola de sus prioridades también con este asunto, tras destaparse la nueva estrategia de confusión y engaño del PP sobre el futuro del peaje de la AP-4, o bien para saber si también la ITI de Cádiz es un nuevo secreto de Estado”.

 

La diputada gaditana entiende que “el PP no puede seguir haciendo oídos sordos a las legítimas reivindicaciones de la provincia que precisa de planes especiales de actuación por parte de los poderes públicos para el fomento del empleo y la generación de más tejido empresarial”. “El Gobierno andaluz y la Diputación no pueden los únicos aliados en el combate contra el desempleo, el Gobierno tiene una deuda pendiente con Cádiz”, ha insistido.

 

Alconchel recuerda, por último, que la ITI supone “una oportunidad única que no podemos desaprovechar para cambiar la estructura productiva de la provincia, ligándola a la exportación, modernización, implantación de la tecnología y mejora de la competitividad con el objetivo de sacar a la provincia del actual ranking del desempleo”.