PSOE pide a Sanz que reconsideren la aportación del Gobierno a la obra de la Verbena para hacerla realidad

21
jul

La parlamentaria andaluza y secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha exigido hoy al…

La parlamentaria andaluza y secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha exigido hoy al delegado del Gobierno, Antonio Sanz, de visita por la provincia, que reconsideren la aportación del Gobierno en la obra que ha de acometerse en la barriada de La Verbena en Arcos y que afecta a 200 familias del municipio serrano. Según la respuesta del consejero de Fomento, Felipe López, a una pregunta realizada por la diputada por Cádiz, la cuantía anunciada por el ministro en su visita “es manifiestamente insuficiente lo que hace inviable su acometida”.
Maese advierte, en virtud de esa respuesta, de que tampoco podría plantearse realizar la operación que precisa la ladera “por tiempos”, ya que “el proyecto que obra en poder del Ministerio apunta la necesidad de realizarlo en una única intervención, sin que sea viable acometerlo en fases”.
Tal y como ha recordado en sede parlamentaria el titular de Fomento, el pasado 7 de julio el propio Ministro anunció que aportará 1,5 millones de euros para una obra cuyo presupuesto es de 4,8 millones de euros. “Es decir, el Ministerio se compromete ahora a aportar tan sólo el 31,25% del presupuesto lo que reduce considerablemente la aportación del Estado que debería situarse en el 67%, como ya se hizo en la primera intervención”, esgrimió.
Para colmo, según ha dado a conocer López, el pasado 11 de julio el Ministerio remitió un borrador de convenio al Ayuntamiento de Arcos en el que dice que va a colaborar dentro de las disponibilidades presupuestarias, sin especificar cantidad alguna; y en el que hace caso omiso al ofrecimiento de las administraciones locales y autonómicas, despreciando la participación de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial de Cádiz. “Una participación necesaria para que la ejecución de la obra sea al 100 por 100” apunta Maese, que subraya que “esa imprecisión en el convenio remitido al ayuntamiento nos escama todavía más, porque refleja menos compromiso aún con la ciudadanía de Arcos”.
“En definitiva, la indefinición del Gobierno conduce a la deriva a una obra que el propio ministro calificó de emergencia y esto es lo más sorprendente”, plantea Maese que exige a Sanz que “cumplan como deben con el compromiso que manifestaron cuando visitaron Arcos ambos hace un par de semanas”.
La dirigente socialista entiende que “hay que explicarle bien a los vecinos claramente que desde la Junta y la Diputación, desde el ayuntamiento, se está poniendo toda la carne en el asador y que es el Gobierno el que tiene que reaccionar” por lo que considera que “la presión social y ciudadana ha de realizarse sobre quien no responde a sus compromisos, dejando en la estacada a muchas familias que viven un verdadero drama en sus casas”.