PSOE lanza una campaña de información para contrastar los presupuestos de la Junta con los PGE

12
dic
2014

Araceli Maese destaca que los presupuestos de Susana Díaz dan la cara por Andalucía mientras que los del Gobierno son una cruz para el empleo, la cohesión social, la igualdad y la regeneración democrática

La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha anunciado hoy que el PSOE va a lanzar en la provincia de Cádiz una campaña de información y de movilización para contrastar los Presupuestos de la Junta y los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de Rajoy para 2015. “Queremos que los gaditanos y gaditanas conozcan las consecuencias de ambos presupuestos en Andalucía y sus diferencias: Susana Díaz prioriza a las personas en nuestra tierra frente a las políticas insolidarias de Rajoy en España”, ha señalado.

Araceli Maese ha indicado que en la campaña se confrontan “los Presupuestos de Andalucía impulsados por el Gobierno de Susana Díaz que dan la cara por las personas y por los derechos, el empleo, la igualdad de oportunidades y la transparencia” frente a los Presupuestos del Ejecutivo del PP que “son una cruz para el empleo, la cohesión social, la igualdad y la regeneración democrática”.

“Una cruz que en el caso de la provincia de Cádiz, ha resultado todo un oprobio porque el Gobierno de Rajoy ha condenado a la provincia, ha renunciado a ayudarla y la ha abandonado a su suerte al no tener en consideración la dimensión que alcanza el drama del desempleo, con más del 40 por ciento, según la última EPA”, ha afirmado. La dirigente socialista ha subrayado que “los PGE no han dado respuesta al principal problema de Cádiz y por eso, las cuentas andaluzas acuden al rescate de una provincia abandonada por el Gobierno del PP, con cerca de 1.000 millones de euros para favorecer la generación de empleo, para consolidar las políticas sociales y para garantizar la igualdad de oportunidades”.

“La Junta ha realizado una importantísima movilización de recursos públicos, como jamás se ha conocido en esta provincia y donde destacan de esos 1.000 millones de presupuesto, los 300 millones de euros que se destinarán al fomento de la actividad económica y al impulso a sectores con especial potencialidad de crear puestos de trabajo. Los PGE, por el contrario, apenas alcanzan los 518 millones, una inversión que ha caído a casi la mitad respecto al último ejercicio del Gobierno socialista”, ha explicado.

Con esta campaña, los socialistas quieren poner de manifiesto que hay una clara diferencia entre las prioridades del Gobierno de Susana Díaz y las del Gobierno de Rajoy. “Con Susana Díaz se destinan 8 de cada 10 euros a políticas sociales”, ha dicho destacando que “Andalucía mantiene el sistema de Dependencia a pesar de los recortes del Gobierno de España, aumenta el gasto en sanidad y en educación un 2,5% y se destinará en 2015 más de 1.600 millones de euros para el empleo, el desarrollo empresarial y la innovación”. Por contra, “Rajoy recorta al máximo los programas de gasto social (dependencia, becas, educación compensatoria), desmantela la educación pública, recorta en 4.500 millones de euros las prestaciones por desempleo- tan importantes para una provincia como Cádiz- y no destina ni un céntimo para un plan de empleo para Andalucía y por ende para Cádiz”.

Araceli ha recordado las grandes líneas del presupuesto andaluz para la provincia que contemplan inversiones en sanidad como los 45 millones para la obra del Hospital de La Línea; los 5,2 millones para la obra del Hospital de Alta Resolución Especializada de La Janda, en Vejer; los 11 millones de euros para el Hospital de San Carlos en San Fernando. Del mismo modo ha apuntado que el sistema de salud en la provincia atiende a 23.371 personas y 3.500 urgencias al día, que más de 39.000 menores reciben atención bucodental gratuita y que se contabilizan más de 19.800 pensiones asistenciales y no contributivas.

“Pero es que en educación al Plan de Apertura de Centros se acogen 350 colegios de la provincia, el transporte escolar beneficia a casi 13.000 alumnos gaditanos o las becas propias de la Junta benefician casi 2.000 estudiantes”.

Frente a esta realidad, los PGE de Rajoy “se cargan el Estado del Bienestar, desmantelan la educación pública y recortan al máximo los programas de gasto social: ayuda a la dependencia, becas y educación compensatoria”. Así, según Maese, a 190.000 pensionistas en la provincia le van a bajar su pensión, a los funcionarios le congelan el sueldo, los enfermos crónicos tienen que pagar el diez por ciento de su tratamiento y más de 5.000 estudiantes gaditanos han perdido la beca en la universidad, en el bachiller o se han quedado sin Erasmus.

 

La campaña desenmascara al PP en Andalucía

“Los dirigentes del PP junto a sus alcaldes y alcaldesas están siendo cómplices de los recortes y agravios que ejecuta el Gobierno de Rajoy con Andalucía. Un año más, Andalucía no recibe la inversión equivalente a su población en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobados por el PP y es público y notorio que las cuentas estatales castigan a Andalucía frente al resto de comunidades, puesto que el Estado adeuda a Andalucía más de 8.200 millones de euros”, ha denunciado Araceli Maese.

La secretaria de Organización ha criticado que “los alcaldes y alcaldesas del PP de Cádiz y especialmente, el presidente del PP en la Diputación, José Loaiza, sean tan sumisos con un Gobierno que maltrata y discrimina a sus ciudades y pueblos”. “Desde el PSOE, con esta campaña, queremos denunciar ese silencio cómplice de los alcaldes del PP con los recortes en políticas sociales, educación y sanidad aprobados por el Gobierno de Rajoy durante estos años”, ha enfatizado.

La campaña que el PSOE de Cádiz inicia hoy continuará la semana que viene con un reparto de folletos en todos los municipios de la provincia. “Vamos a utilizar la fuerza de las redes sociales como Facebook y twitter para divulgar los contenidos que tendrán el hashtag de #CaraoCruz. Vamos a mantener reuniones con colectivos de toda la provincia para darles traslado de esta realidad”, ha asegurado Maese para insistir en que “el partido va a esforzarse al máximo para hacer que los gaditanos y gaditanas de toda la provincia conozcan la realidad de los presupuestos de 2015 de Gobierno y Junta, y que vean como esconden distintos modelos de gestión e ideológicos, el de la Junta dando respuesta a los problemas de los y las ciudadanos y el PP basado en los recortes económicos y de derechos”.