PSOE lamenta que el Gobierno dé la espalda a la provincia tirando a la papelera las enmiendas que perseguían una mejora de infraestructuras y más medidas de fomento del empleo

25
may

Menacho anuncia una iniciativa en el Senado para que el Gobierno modifique la resolución de Interior y vengan Policías nuevos a Cádiz

El portavoz adjunto en el Senado y secretario de Educación del PSOE de Andalucía, Francisco Menacho, ha lamentado que el Gobierno del PP haya dado la espalda a Andalucía y la provincia, al rechazar las enmiendas por valor de 1.565 millones de euros “que han tirado a la papelera”. El dirigente socialista es consciente de que ahora que los PGE pasan al Senado sucederá lo mismo y los senadores del PP harán como los diputados esta semana, “retratarse diciendo que no quieren que venga más dinero para Andalucía”. “Van a votar no a más dinero para nuestra tierra, no a que se cumpla el estatuto de Autonomía que dice que se debe dedicar la parte proporcional del peso poblacional y la realidad es que estos PGE contemplan 468 millones menos de lo que nos correspondería”.

El senador socialista, que ha recordado que el Gobierno ya demostró su falta de voluntad en la reunión entre el ministro y el consejero de Fomento en relación al aumento de inversiones en infraestructuras, ha insistido en el rechazo producido a todo el paquete de mejoras que el Gobierno andaluz demanda para los ejes ferroviarios y en el caso de la provincia, además de la Algeciras Bobadilla el paquete de enmiendas destinadas a obras como el Nudo de Tres Caminos, el desdoble de la N-340 o la unión de Navantia-Tres Caminos, “que quedan todas en el aire”.

Menacho ha anunciado que junto a todo el paquete del Congreso, presentará una enmienda nueva que afecta a la provincia de Cádiz para que se declare acontecimiento de excepcional interés el Circuito Hípico del Sol, por cuanto supone para el turismo en la provincia ya que ahora se produce un aumento de la ocupación hotelera durante las seis semanas que dura y con ello se logran beneficios fiscales para los patrocinadores con la idea de que se pueda extender el evento a seis meses.

El portavoz adjunto socialista en el Senado se ha referido al borrador de resolución emitido por la Dirección General de la Policía en el que de los 1.299 policías nuevos que se distribuyen en España, casi todos van a parar a Madrid y Barcelona y en este sentido, ha anunciado una iniciativa en el Senado para recordarle al ministro Zoido que se comprometió a que vendrían 40 agentes para La Línea y 40 para Algeciras. “Esto parece la casa de Pepe Gotera y Otilio, todo el tiempo con contradicciones, así que le vamos a exigir al Gobierno esta semana que modifique esta resolución provisional y cumplan con lo que se habían comprometido”, ha apuntado.

Por último, el responsable de Educación en la Ejecutiva de Susana Díaz ha insistido en los recortes en las becas y ha pedido volver a los estándares de 2012, no solo corrigiendo la nota de acceso como se ha hecho con el 5 para las matrículas sino también en las cantidades que reciben- 2.000 euros menos de media para los que estudian fuera- y en el tiempo en que se resuelven las becas llegando hasta el mes de julio, lo que ha provocado la protesta de la CREU esta semana. El senador lo ha explicado con un ejemplo para pedir que si se ha recuperado la economía, volvamos a como estábamos antes. “Los umbrales de renta siguen igual que hace 15 años. Una familia con cuatro miembros que pide una beca de residencia tiene que tener un ingreso máximo de 14.000 euros. El INE ha publicado los umbrales de pobreza que sitúa en las familias con menos de 17.000 euros, con lo cual nos están diciendo que para tener acceso a una beca, hay que estar mucho más por debajo que en los umbrales lo que nos parece una auténtica barbaridad”.

En último término, ha opinado sobre la sentencia del caso Gürtel que considera “tremenda, muy fuerte, contundente y que deja claro que el PP es un partido corrupto, el único partido condenado por corrupción en la democracia”. Considera Menacho que lo sucedido “viene a culminar una semana negra del PP con la imputación del que fuera alcalde de Jaén, del regidor también de Granada, con Zaplana hoy en la cárcel y la sentencia del día de ayer”. “No se ha dado nunca en la historia de la democracia, un país no puede aguantar un Gobierno en estas condiciones”, ha apostillado.