PSOE explica a través de la campaña Conquistando Derechos el blindaje de las políticas sociales en Andalucía

19
feb

García y la consejera de Igualdad, junto a Alconchel y Soledad Pérez, participan en un debate público en Algeciras sobre las últimas leyes para combatir la desigualdad

El PSOE de Cádiz ha celebrado esta tarde en el Edificio Escuela de Algeciras el acto público provincial de la campaña Conquistando Derechos con la que los socialistas vienen difundiendo los nuevos derechos de ciudadanía y obligaciones que generan las tres últimas leyes de impronta social aprobadas en Andalucía por el Gobierno de Susana Díaz: la Renta Mínima de Inserción, la Atención a la Discapacidad y la Ley de Servicios Sociales.

En una atención a medios previa a la celebración del coloquio en el que también han participado la secretaria de Salud del PSOE de Andalucía, Miriam Alconchel y Soledad Pérez, portavoz en la Comisión de Igualdad donde se han debatido las citadas normas, la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha explicado que la intención principal de la campaña “es poder compartir con la ciudadanía el esfuerzo que se ha materializado con el blindaje social que permite los tres textos en Andalucía, para que ningún ciudadano que tenga dificultades puedan acabar en una situación de marginalidad y tener la garantía de una cobertura integral”.

“Forman un paquete importante que visualiza una forma distinta de gobernar”, ha recalcado la dirigente provincial socialista que ha abundado en que “pese a que los recursos han sido escasos para los gobiernos socialistas ha habido una prioridad clara que son las personas y el hecho de focalizar las iniciativas hacia la igualdad de oportunidades de manera que ningún ciudadano pueda verse fuera del sistema”.

La también presidenta de la Diputación ha insistido en “esa apuesta decisiva desde las instituciones gobernadas por el PSOE por las políticas públicas a la hora de gestionar todos los servicios y blindar derechos que conquistamos en un momento determinado y que necesitamos preservar, aportando herramientas y recursos para atender a todas las personas”.

García ha recordado que “la crisis ha hecho mella en la provincia de Cádiz y que no ha pasado por mucho que algunos se empeñen en apuntar a determinados indicadores económicos que mejoran” y por eso ha sostenido que “estas medidas aprobadas por el Gobierno andaluz han sido perentorias”. “La consejera sabe que cuenta con instituciones como los ayuntamientos y la Diputación que comparten este compromiso y que priorizan el desempleo apostando también por las políticas que ayuden a superar dificultades a las familias, atenciones que primamos a través de la red que nos permite el Gobierno de la Junta”, ha explicado.

público edificio Escuela

Por su parte, la consejera de Igualdad, María José Sánchez Rubio, ha agradecido al PSOE de Cádiz y de Algeciras que hayan impulsado “este espacio de reflexión y debate sobre derechos, sobre la garantía de derechos de ciudadanía, para personas con especiales dificultades que se ven atendidas con un paquete normativo de la mano del Gobierno y del Parlamento andaluz”. “Hemos venido desarrollando y trabajando la Ley de Servicios Sociales que recoge un catálogo de prestaciones básicas garantizadas y que termina vinculándose con la Ley de Atención a la discapacidad y con el decreto ley convalidado sobre la Renta Mínima dirigida a colectivos con especiales dificultades”, ha manifestado.

Sánchez Rubio ha aclarado que “el objetivo de la Renta no es la percepción de una ayuda en sí misma sino la inserción social laboral, la integración que permitirá trabajar durante el tiempo que dure esta prestación para evitar que vuelvan a ser nuevamente perceptores de la Renta porque no salgan de esa situación”. La titular de la consejería de Igualdad ha estimado que podría ser “hasta 45.000 personas las que podrían beneficiarse en Andalucía y que serán 120.000 familias a las que alcanzará la medida”.

En el mismo sentido, ha destacado que hasta ahora “eran programas con límite de garantía presupuestaria y este 2018 hay un esfuerzo presupuestario para el desarrollo de las tres leyes”. Sánchez Rubio ha abogado por trasladar este debate a la sociedad y poner de manifiesto como desde el PSOE de Andalucía “ponemos a las personas en el eje y centro de nuestras políticas”.

El secretario local, Juan Lozano, ha mostrado su agradecimiento al PSOE de Cádiz por haber elegido a Algeciras para realizar el acto provincial de la campaña Conquistando Derechos en “una ciudad donde especialmente se han dado muchos pasos atrás, y donde por fortuna las familias pueden sentir el aliento del Gobierno andaluz, frente a la desidia y falta de atención del ayuntamiento gobernado por el PP”.