PSOE de Cádiz se adhiere y participa en la manifestación en solidaridad con los refugiados convocada en Cádiz

19
jun

Maese recuerda que el Gobierno andaluz ha mostrado sus brazos abiertos para ser lugar de acogida y pide al Gobierno que cumpla con su compromiso

La parlamentaria andaluza y secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha anunciado que el PSOE se adhiere y participará en la manifestación convocada mañana por la tarde por la APDH en Cádiz en solidaridad con los refugiados. La dirigente socialista ha abundado en el compromiso adquirido por los ayuntamientos gobernados por el PSOE en la provincia de sumarse a la denominada red de ciudades-refugio para preparar dispositivos de acogida, implicándose y colaborando en la medida de sus posibilidades en la atención y ayuda a los refugiados. Maese asegura que los ayuntamientos socialistas se han comprometido a desarrollar una Mesa de Apoyo a Refugiados para realizar un trabajo estable y permanente que ponga en marcha las diferentes medidas para la mejor atención y apoyo a los refugiados.
El PSOE comparte la necesidad de llevar a cabo una campaña de sensibilización a la población española sobre la necesidad de contar con una política de asilo como parte esencial de la democracia, el respeto a la dignidad humana y a los derechos humanos así como prevenir la aparición de actitudes racistas o xenófobas.
Maese ha recordado que “frente a este terrible drama que vivimos a diario, ACNUR ha demandado que España puede y debe hacer más” y por eso, insta al Gobierno de Rajoy “a ser ejemplar ante una ciudadanía que lo es y que exige solidaridad, pero lo cierto es que el Gobierno no está a la altura de lo que le demanda el pueblo español”.
Así, le exige que “cumpla con su compromiso y en la reubicación prioricen a los menores extranjeros no acompañados que están siendo desatendidos, abandonados a su suerte y desamparados como podemos comprobar en esa estampa tan preocupante que nos muestran las imágenes que nos llegan desde Grecia o la propia Italia”.
“Si quiere responder con compromiso, siempre va a tener como aliado a una comunidad autónoma solidaria como Andalucía que abre sus brazos a todas las acciones para que el Gobierno andaluz sea lugar de acogida”, ha indicado, al tiempo que ha explicado que “el PSOE ha elevado a los plenos de todos los ayuntamientos en la provincia una moción sobre la crisis migratoria y la situación de los refugiados que llegan a Europa”. En ella, los socialistas reclaman trabajar a favor de una política integral de inmigración y asilo en la Unión Europea.
Maese lamenta que “se estén blindando las fronteras y endureciéndose las políticas de asilo en contra incluso de la legislación internacional”. “Es muy decepcionante que la Unión Europea dé la espalda a sus propios valores y siga sin dar una respuesta a la altura; es un reto ante el que no está sabiendo responder”, apunta. Junto al incremento de vías diplomáticas para buscar la pacificación de los países en conflicto, así como reforzar el diálogo y cooperación con todos los países implicados, el PSOE propone en la moción el incremento del presupuesto destinado al asilo y acogida de refugiados, así como diseñar un plan de acogida humanitaria a refugiados.