PSOE de Cádiz exige al Gobierno que cumpla con la iniciativa aprobada en el Congreso de elaborar un plan industrial para Navantia

30
may
2016

De la Encina reclama el mandato del Congreso sobre una iniciativa suscrita por todas las fuerzas que insta al Gobierno en funciones a trazar un futuro para astilleros

El cabeza de lista al Congreso, Salvador de la Encina, junto al juez y diputado del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Campo, el secretario general del PSOE de Puerto Real, César Custodio, y la portavoz municipal, Elena Amaya, se han reunido esta mañana con el comité de empresa de Navantia Puerto Real, presidido por Antonio Naira en la factoría de Matagorda. Durante el encuentro, De la Encina ha explicado que “necesitan de manera urgente que se aplique el acuerdo adoptado por el Congreso de los Diputados, a propuesta del Comité de Empresa de Navantia, para que la dirección de la empresa negocie con las centrales sindicales un Plan Industrial que garantice el futuro de los astilleros en la Bahía”.

La clave de esa iniciativa que fue suscrita por todas las fuerzas políticas y aprobada por unanimidad en la cámara baja es que insta y por lo tanto, debería obligar, al GOBIERNO EN FUNCIONES a acometer esa negociación con los sindicatos para elaborar un plan laboral que permita rejuvenecer la plantilla y no dejar morir una actividad industrial tradicional que es estratégica para la generación de empleo en la provincia. Por lo tanto, el candidato socialista ha reivindicado ese mandato expreso del Congreso que obliga al Ejecutivo actual “para no tener que esperar a las nuevas elecciones, a la conformación de Gobierno lo que retrasaría los plazos hasta más allá de agosto y haría que este año pase en balde para poner en marcha ese plan”.

De la Encina, que ha advertido en la reunión con los representantes de los trabajadores  que tras un mes de la aprobación de la iniciativa no existe movimiento alguno en la SEPI en esa dirección, ha reivindicado que “esto sea una prioridad, ya que es fundamental para los astilleros gaditanos y para la lucha contra el desempleo que, en gran medida pasa en nuestra provincia porque se ponga en marcha este Plan Industrial”.

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Antonio Noria, ha declarado a los medios que “esperamos que haya un cambio político importante en nuestro país y que Rajoy deje la presidencia, porque en poco o nada nos ha favorecido su Gobierno, por ende, no tenemos que agradecerle nada”. Con esas palabras se ha referido el representante sindical al trato que el PP ha dado a Navantia durante sus cuatro años al frente del Gobierno central.

Por todo ello, De la Encina ha lamentado que “no es razonable que en un año clave para Navantia, por tanto para los tres astilleros gaditanos, Puerto Real, Cádiz y San Fernando, así como para el cuarto de Rota, que el Gobierno en funciones de Rajoy no se haya puesto a negociar el futuro de la empresa”. Del mismo modo, ha abundado en que “los trabajadores y la dirección de la empresa tienen buenas expectativas de futuro” y defiende que “hay un planteamiento de carga de trabajo que supondrá un revulsivo para esta provincia, por lo tanto, no entendemos el porqué de que no hayan adoptado todavía los acuerdos de negociación de ese Plan Industrial para Navantia”.

Según Noria, “si no se comienza a trabajar por ese futuro alentador, los contratos se quedarán desiertos ya que llevamos dos meses solicitando información a Navantia desde el Comité de Empresa y no nos dan respuesta, aunque es cierto que mañana mantendremos una reunión con ellos para tratar ese asunto”. También ha apuntado el sindicalista que “los contratos han salido muy ajustados y las empresas auxiliares no están del todo dispuestas a asumir responsabilidades, por tanto habrá que negociar”.

Debido a estas circunstancias el cabeza de lista de los socialistas gaditanos ha aseverado que “se deben de llevar a cabo ya las negociaciones con los sindicatos y que comiencen a pactar las directrices financieras, así como las garantías económicas de Navantia, con objeto de que solventen las dudas, también se pide el rejuvenecimiento de la plantilla ya que es una petición de los sindicatos”.

En este sentido, De la Encina ha querido destacar “la voluntad de colaboración que tiene el PSOE al respecto”, ya que, ha señalado que “no queremos utilizar, ni instrumentalizar esta cuestión para confrontar políticamente, mucho menos, en puertas de unas elecciones, pero tampoco vamos a consentir que el PP divague y no se haga cargo de sus responsabilidad al respecto”.

Para reforzar esta postura, el candidato al Congreso ha sostenido que “el PSOE ha retirado el acuerdo que se había aprobado en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados a través de una Proposición No de Ley para elaborar una nueva en la que se incluyera el PP, por tanto, hemos demostrado y tendido la mano a la colaboración y por eso le exigimos a Rajoy y al PP que hagan lo propio”.

Según De la Encina “hay que hacer caso a las propuestas del Comité de Empresa de Navantia, pues son los que darán los instrumentos para hacer competitivos a los astilleros y marcarán las pautas claves para que al futuro de la empresa pueda sacársele el máximo rendimiento”. En esta misma línea, se ha manifestado Noria cuando ha dicho que “hay otra manera de hacer el trabajo, para nosotros sería conveniente que los contratos se adjudicaran de manera directa a Navantia, de ese modo, con ayuda de las factorías de la Bahía, se conseguiría que la carga de trabajo saliese con la calidad exigida, en el tiempo exigido, con una carga importante estamos seguros de que los beneficios serían una realidad”.

Por último, Salvador de la Encina ha insistido en que “lejos de caer en el conflicto político y electoral, pedimos que se negocien todas estas cuestiones, cuanto antes, entre Navantia y su comité de empresa, para ello el Gobierno tiene que tener la voluntad de hacerlo”. “Es preciso sentar las bases del futuro del sector naval de nuestros astilleros ya que es imprescindible para la mejora laboral e industrial de nuestra provincia”, ha concluido.