PSOE de Cádiz acude a Tarifa a respaldar la gestión en el ayuntamiento tras un año de cambio

14
nov
2016

Irene García y López Gil destacan las inversiones en la comarca que sobrepasan los 69 millones de euros entre la Junta y la Diputación

El PSOE de Cádiz ha celebrado esta tarde en Tarifa una reunión de coordinación con todos los cargos institucionales y orgánicos de la comarca del Campo de Gibraltar a los que se les ha explicado las inversiones realizadas y los proyectos futuros que contemplan los presupuestos de la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz. La secretaria general del PSOE de Cádiz y presidenta de la Diputación, Irene García, ha querido de este modo respaldar en Tarifa, la gestión en el ayuntamiento del alcalde, Francisco Ruiz Giráldez, cuando se ha cumplido ya un año del cambio de signo político en el municipio.

En una atención a medios previa a ese encuentro de balance y planificación, García ha destacado “el año de avance, progreso, de desbloqueo de muchas iniciativas en la localidad y de colaboración del alcalde en el Consejo de Alcaldías” y ha saludado que “ahora la Diputación cuente con un interlocutor que nos permite hacer cosas por la gente de Tarifa y poner en marchar las iniciativas necesarias”. La dirigente socialista ha precisado “como dato destacable de los 16 meses de Gobierno en la institución provincial que haya movilizado diez millones de euros en la comarca del Campo de Gibraltar focalizados hacia el objetivo de generar empleo, con planes como el plan Invierte”.

García ha explicado que en la reunión de cargos socialistas se “compartirán inquietudes y preocupaciones, se retomará la agenda de trabajo para actualizarla desde el balance de las acciones que venimos desarrollando durante este año y de las que vendrán ahora de la mano de los próximos presupuestos, potenciando una marca Campo de Gibraltar que es positiva en cuanto a la acción empresarial, generación de empleo y oportunidades”. “Tanto donde gobernamos transformando municipios como donde estamos en la oposición, ofrecemos un proyecto potente, solvente y coordinado desde todas las administraciones”, ha apuntado.

El delegado del Gobierno, Fernando López Gil, que acompañado por varios delegados territoriales, comparece ante sus compañeros para abordar los presupuestos andaluces, ha manifestado que “los presupuestos marcan la línea de acción del Gobierno centrados en dos pilares fundamentales como son el empleo y la cobertura de políticas sociales, junto al impulso al tejido productivo de la mano de la ITI”.

Ha recordado que los planes de empleo en la provincia superan ya los 45 millones de inversión y en la comarca superan los 12 millones de euros, ya que a los planes como el plan empleo, el de jóvenes mayores de 35 años o el inclusión social se incorporan ahora uno destinado a las situaciones más desfavorecidas y el plan de empleo industrial.

El delegado del Gobierno andaluz ha destacado el volumen de inversiones superiores a los 34 millones de euros en el Campo de Gibraltar que recogen las cuentas andaluzas como la depuradora en Tarifa y Bolonia, dos nuevos centros educativos en Algeciras y Los Barrios, el conservatorio de Algeciras, la continuación de obra de un centro educativo en Algeciras y otros tanto de marcada acción en el territorio. “El más importante- ha detallado- la apertura del hospital de La Línea en los próximos meses, apertura que conlleva un gasto y financiación considerable”.

En lo que respecta a la ITI y al nuevo modelo productivo que persigue dicha estrategia, López Gil ha apuntado que “reconoce en la comarca casi 10 millones de euros de los que destaca dos proyectos, uno vinculado a la innovación e investigación en sectores vinculados al puerto, la metalurgia, petroquímica, consensuado con la AGI, y otro de formación que no está atendida y que permitirá abrir un centro específico con las actividades vinculadas a esas empresas y que puedan necesitar mano de obra cualificada”.

Mañana mismo, ha anunciado el delegado, se celebra en Cádiz una reunión del ayuntamiento de Tarifa con la Junta para abordar un proyecto vinculado al turismo del viento. Según López Gil, “son más de tres millones de euros los que están disponibles dentro de la ITI y ahora hay que estudiar hacia donde enfocar la inversión”. Es lo que ha especificado el alcalde que acude “con la intención de profundizar en esa financiación y saber qué tipo de proyectos podemos incorporar para aprovechar al máximo la partida destinada a recursos eólicos”. “Podría tratarse de infraestructuras que mejoren espacios que ya existen, para hacerlos más accesibles, o nuevas infraestructuras acompañadas de espacios turísticos, que den un servicio que no exista actualmente”, ha aclarado el titular del Gobierno andaluz.