PSOE critica unos Presupuestos Generales del Estado que dan la espalda a Jerez

06
abr

Alconchel y Sánchez lamentan que el PP de Rajoy castigue sin inversiones a Jerez con unas cuentas que mantienen “el destrozo del Estado del Bienestar”

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y la diputada nacional, Miriam Alconchel, han analizado hoy en una rueda de prensa conjunta en la sede del PSOE-A de Jerez, “la nula incidencia” que tendrán los Presupuestos Generales del Estado sobre la ciudad de Jerez durante 2018 ya que “jamás en la historia de Jerez se había visto nada parecido”.

 

Según la alcaldesa de Jerez, “el señor Saldaña no puede estar muy contento con estos presupuestos ya que no ha aparecido, sabiendo que no se pierde una foto”. “El PP que nos vende que somos capital, a la hora de apostar por Jerez, nos deja sin inversiones”. Esa es la realidad para la regidora socialista que asegura que “los dos últimos presupuestos de Mariano Rajoy han sido los dos peores presupuestos para Jerez”.

 

“No hay ni un solo proyecto para Jerez, no hay proyecto social, no hay proyecto de planes de empleo, no hay cantidad asignada a la ITI, nada para la llegada del AVE, ni siquiera en aquellos servicios que han de llevar como los aparcamientos, controles de seguridad, no hay nada para los apeaderos, no hay nada en materia de vivienda”, ha ido enumerando.

 

La alcaldesa se ha quejado además de que se recorten en partidas de servicio que tienen que venir a los ayuntamientos, en el plan de pobreza infantil o en la ley de atención a la dependencia… “Falta el compromiso de Estado contra la violencia de género que sólo por eso tendría que hacer que Ciudadanos no les votara el presupuesto”, ha incidido.

 

La secretaria general del PSOE jerezano ha criticado al PP por vender “mucho eslogan pero al final 0 inversiones en la ciudad más importante de la provincia en cuanto a peso poblacional, la ciudad que tira del carro de la provincia en cuanto a economía”. Y en ese sentido, ha recordado que “Zapatero invirtió en Jerez, en su aeropuerto, en el ferrocarril”. “Aparece más el nombre de Jerez que presupuesto destinan a Jerez”, ha ironizado.

 

Según Miriam Alconchel, “partimos de una nefasta gestión de la crisis por parte de Mariano Rajoy que ha creado los mayores niveles de desigualdad y ha llevado a las familias de rentas medias a la pobreza e incluso a la exclusión social”. Asunto este- ha precisado- que viene reflejado en el informe que el Defensor del Pueblo envía a las cámaras de representantes.

 

La diputada ha argumentado que “el PIB ha crecido un 4.2%, mientras que el gasto social solo crece un 2.8%, lo que deja el gasto social en el 38%, el más bajo de la Unión Europea”.

 

“Dice el PP que le importan las personas, pero entonces no entendemos por qué reducen la inversión en las políticas de viviendas, o en las políticas activas de empleo, o en sanidad, que dejan el gasto sanitario en el 5.8% del PIB cuando todos los expertos nos dicen que el mínimo para poder hablar de una sanidad de calidad es del 7%”, ha explicado.

 

“Jamás se ha dedicado menos a la sanidad, lo han dejado en su mínimo histórico. Andalucía una vez más tendrá que redoblar los esfuerzos para mantener una sanidad universal, gratuita y de calidad a pesar de los ataques del Partido Popular. Además sigue sin establecer un fondo de cohesión, que son los que mantienen los centro de referencia para los tratamiento de enfermedades raras, lo han dejado en 0 euros  cuando Zapatero lo llegó a poner en 100 millones. Recortando además en materia de investigación sanitaria”.

 

En materia de dependencia, la diputada ha explicado que se van a invertir 46 millones, cuando se denunció que del presupuesto anterior dejaron sin ejecutar 44 millones, cuando dejaron a 310.000 personas en la lista de espera, cuando fallecieron sin recibir las prestaciones 38.000 personas”. “Venden como un logro la inversión que dejaron de ejecutar anteriormente. La otra partida de la que presumen es la de violencia de género, eran 200 millones lo que se pactó y solo invierten 80 millones, y ya veremos si ejecutan ese presupuesto. Es vergonzante las inversiones en políticas social lo que demuestra que para el Partido Popular no cuentan las personas”, ha aseverado.

 

En lo que respecta a pensiones, ha lamentado que vayan a meter la mano en las huchas de las pensiones de la que sacarán 3.820 millones de euros dejándola por debajo de los 4.000 millones cuando Zapatero la dejó por encima de los 66.000 millones. “Las subidas de las pensiones que van a obtener nuestros pensionistas se lo comen con que solo compren una caja de pastillas, ya que el precio medio de los medicamentos que ya no están financiados ha subido casi al doble”, arguye.

 

En educación, Alconchel ha criticado que el peso del gasto en educación se reduce un 3.8% del PIB. “Rajoy transfiere la responsabilidad a las comunidades autónomas pero les resta la dotación presupuestaria. Para todos los programas aparece una transferencia de 136 millones para todas las comunidades autónomas, cuando gobernaba el PSOE, solo Andalucía recibía 125 millones de euros”.

 

“No sabemos cómo va a hacer campaña el señor Saldaña cuando su partido a través de los PGE, que han resultado ser una burla, no han invertido en los 28.000 parados de Jerez, pues no hay plan extraordinario de empleo y nos preguntamos dónde están los presupuestos para la ITI”, ha subrayado para preguntar a continuación: “¿Qué están haciendo los diputados del PP para que en Jerez tenga inversión? La señora Pelayo 0,0 tendrá que dar explicaciones de su inacción. 0 Inversiones para la ampliación del aeropuerto, 0 euros para la liberalización del peaje de la autopista, 0 euros para el desdoble de la A4 en la provincia de Cádiz… Nos ponemos a su disposición para ayudarlos a enmendar esos presupuestos que castigan a los jerezanos y jerezanas”.