PSOE constituye una red comarcal de Grupos de Memoria Histórica para mantener una estructura viva que ampare el deseo de reparación de las víctimas

23
abr

Miguel Guerra impulsa estos grupos como motor de las tareas de memoria
democrática que vienen realizándose desde la Junta y Diputación

El PSOE de Cádiz ha finalizado la constitución de los grupos de Memoria Histórica y Democrática que viene impulsando en la provincia de Cádiz a través de la secretaría de Memoria Histórica y Democrática, que dirige el portavoz municipal en Trebujena, Miguel Guerra, y las agrupaciones socialistas de la provincia. “Grupos que servirán de interlocutores con las asociaciones, colectivos y familiares de víctimas a las que nos debemos porque forman parte del ADN del PSOE” ha afirmado el dirigente socialista.

La iniciativa, según explica, tiene por objeto servir de motor de las tareas de memoria que viene realizándose en la Junta de Andalucía y la Diputación, así como servir de interlocutor con los movimientos memorialistas y la sociedad civil. El secretario de Memoria Histórica y Democrática, Miguel Guerra, completa así con el acto celebrado esta tarde en Jimena la red provincial que comenzó a constituir en el mes de marzo en la comarca de la Janda, a la que siguió la Costa Noroeste, la Sierra de Cádiz, Bahía y ahora el Campo Gibraltar, una red que tiene como objetivo servir de apoyo a la red regional que el socialista Carlos Perales ha puesto en marcha y que tiene la máxima de tener una estructura viva en defensa de la memoria histórica y democrática.

Miguel Guerra recuerda que reflejo de esa defensa socialista de la Memoria ha sido la promulgación de la ley del 2007 con Zapatero y la del 2017 con Susana Díaz, “leyes que nos están permitiendo actuar haya donde somos llamados”. De hecho, recuerda como al Gobierno del PP con Mariano Rajoy debería de producirle sonrojo haber retirado las Oficinas de Víctimas cuando entró en el Gobierno, o cuando bajó a la mitad el presupuesto para exhumaciones o cuando terminó eliminándolo al poco de estar en la Moncloa. En clave provincial, recuerda también como hubo un presupuesto 0 en el Servicio de Memoria Histórica de la Diputación de Cádiz bajo el mandato de José Loaiza.

Guerra ha destacado de la constitución del Grupo de Memoria del Campo de Gibraltar celebrada en Jimena de la Frontera el compromiso socialista frente a la asfixia a la Memoria ejercida por el PP. “Un compromiso del PSOE andaluz y gaditano, que es firme y pone en valor los avances conseguidos en el último año como la declaración de 14 lugares de memoria histórica y su publicación en un catálogo, la actualización del mapa de fosas de Andalucía, la exhumación y el estudio antropológico de los cuerpos y la toma de muestras de víctimas y familiares para la identificación genética, la creación del Banco de ADN de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura en la Universidad de Granada, la inclusión de la Memoria Democrática en el currículo de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Educación Permanente, la construcción de espacios de memoria o la concesión de ayudas a movimientos memorialistas”, ha explicado.

En última instancia, Guerra ha insistido en la “satisfacción por la involucración y compromiso de todas las agrupaciones socialistas al querer tener voz en los grupos comarcales de memoria” y por ello, valora de manera muy positiva “el conocimiento e interés que los compañeros tienen en la materia”. “Estaremos desde todas las agrupaciones diligentes y vigilantes para defender espacios de justicia, reparación, y conocimiento de la verdad y en contacto directo con las administraciones, así como con todas las asociaciones, colectivos memorialistas, así como con las víctimas y sus familias. Un trabajo respetuoso y de colaboración donde toda la sociedad se vea reflejado”, ha señalado.