PSOE cierra el año afianzándose como fuerza mayoritaria en la provincia y encara el 2016 con la esperanza de que despeguen proyectos para generar empleo

30
dic
2015

Irene García comparece junto a Manuel Jiménez Barrios en una rueda en la que visualizan el trabajo conjunto que la Diputación y la Junta están realizando para transformar una provincia que tiene grandes oportunidades de presente y futuro

La secretaria general del PSOE de Cádiz y presidenta de la Diputación, Irene García, junto al vicepresidente de la Junta y presidente de la Ejecutiva provincial, Manuel Jiménez Barrios, han realizado un positivo balance del intenso año que termina en el que se han celebrado tres comicios electorales tras los que el PSOE se ha afianzado como fuerza mayoritaria en la provincia de Cádiz. El PSOE de Cádiz encara, asimismo, el 2016 con la esperanza de que despeguen proyectos importantes para generar empleo como el paquete de inversiones previsto en la Inversión Territorializada Integrada (ITI) o Las Aletas, entre otros.

Así, Irene García ha mostrado su “satisfacción moderada en un escenario complejo por la crisis y el desempleo que afecta a muchas familias”, y ha recalcado que tras las cuartas elecciones ganadas, “esta dirección provincial ha cumplido con ese papel con el que nos presentamos hace más de tres años de convertir esta organización en el reflejo de la ciudadanía y en un instrumento útil a la hora de trasladar programas y proyectos solventes”.

Destaca del año que se despide, la recuperación, gracias al respaldo de la ciudadanía, del Gobierno en numerosos ayuntamientos así como en la Diputación, “que está dando pasos importantes para situarse de nuevo al servicio de los municipios y que pivota en torno a un proyecto que abandere la unidad y la capacidad de transformar una provincia que tiene grandes oportunidades de presente y futuro”.

“En apenas pocos meses hemos cambiado el nivel de crispación, de no entendimiento con otras administraciones para combatir el desempleo, y en esto el vicepresidente y yo hemos compartido varios encuentros haciendo que se inicien, a pasos agigantados, las bases para poder transformar la provincia”, ha explicado, refiriéndose a los planes para combatir el desempleo que han puesto en marcha tanto la Diputación como la Junta y que han servido “para iniciar una hoja de ruta solvente, con fortaleza, con unidad para cambiar a un escenario de optimismo”.

Irene García ha recordado la importancia de la ITI y ha aprovechado para agradecer que la Junta haya aceptado “de buen grado” que el Gobierno la Diputación colabore en esa estrategia de futuro para la provincia.

En su balance del año, la nota triste la ponen, a juicio de García, “muchas luces oscuras, los casi 200.000 desempleados, esas luces oscuras la reflejan también los miles de gaditanos que han tenido que salir por falta de oportunidad, así que creemos que se abre una puerta a la esperanza de la mano de las distintas administraciones lideradas por muchas y muchos socialistas que ya están dando un reflejo de lo que pueda ser el futuro”.

IMG_5592

Irene García se ha reafirmado en el importante papel del PSOE en este “año apasionante” con la vista puesta siempre en “hacer que la vida de la gente sea más fácil y eliminar esas trabas a los miles de ciudadanos que lo han perdido todo,  con la enorme responsabilidad y esperanza de cara al futuro de que podamos canalizar todas esas oportunidades, poner en marcha todas las iniciativas y generar empleo”.

Tanto García como Manuel Jiménez Barrios han agradecido “la labor de los medios en un escenario muy complejo, deseando que mejoren las condiciones en que desarrollan su profesión periodística porque son una pieza fundamental sistema democrático”.

El número dos del Ejecutivo andaluz ha destacado del “año difícil” que se va que “el PSOE puede salir razonablemente satisfecho, mientras no saquemos a Cádiz del paro, aunque hemos recuperado el Gobierno en muchas instituciones y el papel referente de primacía en la provincia”. Jiménez Barrios ha reseñado que ello se ha conseguido gracias a “una unidad intensa, potente y fuerte que hacía mucho tiempo que el partido en la provincia no vivía”. “Bajo la dirección de García se ha producido ese estado de ánimo esperanzador, esa ilusión de trabajar para arreglar la vida de la gente”, asegura.

Convertidos en la primera fuerza, el presidente de la dirección provincial ha abundado en que “el PSOE de Cádiz tiene proyecto, liderazgo, personas que gestionan bien y una gran ilusión por reducir sensiblemente las tasas de paro de esta provincia”. También se ha referido a la ITI y otros muchos proyectos subrayando que “el PSOE cuenta ahora con un potente grupo de dirigentes capaces de conformar un proyecto provincial capaz de marcar las líneas de futuro y resolver las múltiples dificultades que azotan a esta provincia”. “Un importante ente monolítico que trabajará con una sola idea, una sola estrategia por un proyecto provincial en el que trabajen conjuntamente las instituciones”, ha apostillado.

En el nuevo escenario político, arguye Jiménez Barrios, que “el PP tiene una gran dificultad en la provincia y tiene que ser consciente de que, igual que el PSOE hizo, debe reflexionar por qué le ha dado la espalda la ciudadanía”. Sobre Podemos ha dicho que las dos alcaldías, la de Cádiz y Puerto Real “son un magnífico exponente de lo que los gobiernos liderados por la formación violeta pueden hacer y es que no es lo mismo predicar que dar trigo”. “Es tan fácil preguntar en qué ha cambiado la vida de la ciudadanía bajo el mandato de un Gobierno de esa fuerza política que ha pasado de declarar ilegítima la deuda a pedir préstamos para operaciones de tesorería”, apunta. Respecto a Ciudadanos, ha subrayado que “no han cumplido las expectativas generadas” y ha lamentado, a su vez, el panorama político de IU que no tiene representación, “algo que ya discutíamos en aquellas conversaciones sobre su permanencia o no en el Gobierno andaluz”.

Frente a ese escenario en el que “el PSOE es la fuerza que ha recibido el apoyo mayoritario”, el vicepresidente andaluz se ha refirmado en que “vamos a trabajar intensamente desde la Ejecutiva que no va a dejar que nadie se distraiga un milímetro de la posición de defender los problemas que la provincia tiene”.