PSOE celebra los 80 millones que los presupuestos andaluces recogen para destinarlos a la ITI

15
oct
2015

Ruiz Boix reitera la denuncia sobre el problema del trazado eléctrico del puerto de Algeciras que genera incertidumbre entre los operadores

El vicesecretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha anunciado hoy en rueda de prensa en Algeciras que la Junta destinará dentro de los presupuestos andaluces una partida de 80 millones con cargo a la ITI (Inversión Territorializada Integrada) de modo que ha reclamado al Gobierno central que aclare “cuál va a ser la aportación que realice”.

Ante la convocatoria de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, realizada por el presidente “okupa” para el próximo lunes, Ruiz Boix considera que es el espacio idóneo para alcanzar acuerdos entre los siete alcaldes de manera que trabajemos y defendamos de forma coordenada la ITI en el Campo de Gibraltar. De este modo, saluda esa primera convocatoria del consejo de alcaldes de la Mancomunidad aunque recuerda que “esta nueva etapa que comenzó tan mal está  pendiente de una resolución judicial tras haber ocupado la presidencia alguien a quien no le corresponde, en virtud de los resultados municipales”.

El alcalde de San Roque ha defendido que “la ITI es una apuesta de los fondos europeos de todas las administraciones para que trabajemos de forma coordinada en una provincia tan castigada por el paro, pero precisamente requiere el esfuerzo de todas las administraciones”. En este sentido, apunta que “hay que señalar que hasta la fecha solo se conocen los fondos que la Junta va a invertir de forma extraordinaria en el año 2016 con cargo a esta cuestión”. Ruiz Boix ha explicado que, aunque se realizará una presentación más detallada de los presupuestos, hay que poner en valor el esfuerzo de Susana Díaz de destinar casi 80 millones de euros mientras no se conoce la aportación que hace el Gobierno, y tenemos que hacer un llamamiento nuevamente, ante los datos horrible del mes de septiembre donde se volvía a superar la cifra de 182.000 desempleados y recordar que la presidenta de la Diputación, Irene García, ha reclamado la colaboración de todas las administraciones”. “Hoy cuando todavía no se han aprobado los PGE, hay que preguntarle al líder provincial del PP, Antonio Sanz, que es delegado del Gobierno cuáles son las inversiones que se prevén con cargo a la ITI”, ha recalcado.

Ruiz Boix espera altura de miras del consejos de alcaldes, “que sea enriquecedor y traigamos propuestas al margen de los localismos para afrontar la difícil tarea de encontrar elementos de cooperación en la lucha contra el desempleo de forma estructural”. “La ITI pretende cambiar el modelo productivo y desde el PSOE nos ofrecemos para tratar de consensuar esas actuaciones para la comarca”, ha dicho.

El dirigente socialista ha vuelto a denunciar la situación del trazado eléctrico del puerto de Algeciras y ha lamentado que “nadie haya contestado aun sobre la incertidumbre generada por la falta de potencia que provoca que los operadores actuales duden de nuevas ampliaciones, aun con estudios económicos favorables, o la llegada de nuevos operadores que quieran asentarse”. “Tenemos más que dudas después de la reunión con la AGI en la que estuvo la delegada de Empleo y lamentamos la despreocupación del alcalde de Algeciras que en siete días no ha tenido ninguna ocasión atender a las preguntas que le lanzábamos”.

Ruiz Boix ha criticado que “Landaluce venda como un logro la llegada de la maquinaria para las obras de la Algeciras-Bobadilla, cuando durante cuatro años no ha habido inversión alguna”, y del mismo modo, reprocha que “no haya comentado nada de la patada adelante del Ministerio de Industria para que el puerto cuente con mayor potencia eléctrica, postergándolo cuatro años que van a dañar la imagen del puerto”. “Vamos a repetirles estas preguntas siempre que podamos, para saber si van a meter alguna enmienda o Industria va a reaccionar para que REE acometa las inversiones necesarias para nuestro puerto”, ha apostillado.

Por último, Ruiz Boix ha mostrado su satisfacción por el presupuesto de la Junta que “será una oportunidad para el empleo” y ha saludado el acuerdo con C`s que permitirá estabilidad política para fortalecer esa creación de empleo y blindar el estado del bienestar al incrementarse el presupuesto en un 3,6 por ciento. Así, ha destacado que para fortalecer el empleo de los 31.000 millones de euros, más de 2.037 se dedican a combatir el desempleo, además de incrementarse las partidas de gasto en Educación y Salud y las políticas sociales, conformando éstas más de 83 por ciento del total del presupuesto.

El alcalde de San Roque ha ensalzado la reducción de los impuestos para las rentas medias y trabajadoras cumpliendo un compromiso de la Presidenta, Susana Díaz “que lidera la comunidad, hace que su voz se oiga en el resto del país y da ejemplo, priorizando cuestiones que preocupan a cualquier responsable político como es la garantía para que los recursos se centren en el Estado de Bienestar y el empleo”. Ha pormenorizado algunas cifras destinadas al empleo como “los 1.141 millones para fomento del empleo, 505 para el desarrollo económico y 392 millones para la investigación más desarrollo” al tiempo que ha reafirmado la voluntad de diálogo del PSOE que “se encuentra abierto a la aportación de otros grupos en la fase de tramitación de los presupuestos”.