PSOE agradece el consenso de todos los grupos en el Parlamento andaluz en torno al compromiso adquirido por el consejero sobre la carretera de Lora en Alcalá del Valle

14
oct
2015

La parlamentaria serrana Noelia Ruiz ha reclamado que el Gobierno también colabore en la financiación de la obra

La parlamentaria andaluza, Noelia Ruiz, ha celebrado el consenso político alcanzado esta mañana en la comisión de Fomento en torno al compromiso adquirido por el consejero de Fomento, Felipe López, sobre la ejecución del tramo de carretera de Lora, en Alcalá del Valle. “La necesidad que tiene el pueblo de Alcalá del Valle, en la comarca de la Sierra de Cádiz, de la ejecución de este nuevo trazado de carretera, que uniría la localidad serrana con la A384 es primordial, y de ello es consciente este grupo y por supuesto la Junta de Andalucía”, ha asegurado la diputada andaluza que ha reclamado al Gobierno que también colabore en la financiación de la obra.

La que fuera alcaldesa de Torre Alháquime ha apuntado “el carácter temporero de la población ante la falta de posibilidades de empleo en el municipio” y por eso, considera que “la falta de comunicaciones ha ido mermando la capacidad de progreso y desarrollo dificultando que iniciativas empresariales con futuro puedan instalarse en este municipio”. “Este municipio es referente en el cultivo del espárrago verde, que podría ser un motor de progreso local si se contaran  con las infraestructuras adecuadas”, ha precisado.

Noelia Ruiz ha reconocido “que existía un compromiso de la Junta de Andalucía en la ejecución de este nuevo trazado” si bien “se ha visto debilitado por los continuos recortes presupuestarios que la Junta de Andalucía ha sufrido en los últimos años con el gobierno del presidente Rajoy”. “A pesar de los recortes, la Junta de Andalucía es consciente de la necesidad de la ejecución del tramo de carretera CA 9107, de titularidad de la Diputación de Cádiz, y el compromiso de la consejería de Fomento con el pueblo de Alcalá del Valle es total”, ha señalado recordando que “este grupo parlamentario y la dirección general de infraestructuras de la consejería se reunieron con la Plataforma ciudadana en la localidad, para analizar las distintas fórmulas para impulsar la construcción y de ahí, salió el consenso de todos para la búsqueda de una solución definitiva”. “Es más la plataforma, tras una marcha a pie, fue recibida por el Consejero en las puertas de este Parlamento, donde se comprometió a buscar una solución y a destinar los primeros recursos en 2016 para la ejecución de la misma”, ha subrayado para abundar “en el firme compromiso de la Junta”.

La iniciativa ha sido respaldada por unanimidad, porque, en palabras de Ruiz, “parece razonable que todos los grupos políticos de esta cámara actúen en favor de la carretera de Lora en la administración que gobiernan”. “Si la Junta de Andalucía, con una carretera de la que aún no es titular, está trabajando para buscar financiación, el gobierno central podría comprometerse también en su presupuesto de 2016 con la ejecución de la misma, y así garantizar esta proposición no de ley, ya que sin financiación no vamos a ninguna parte”, ha reclamado.