Mario Jiménez dice que el PP-A, “si existe”, no debería consentir el “castigo” del Gobierno a Andalucía con la PAC

19
may
2016

Exige al Gobierno que recapacite sobre el reparto de los fondos de la PAC ya que Andalucía es la gran perjudicada

El portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha pedido al PP-A, que, “si existe”, no debería consentir “un nuevo castigo” del Gobierno central a Andalucía, en esta ocasión, según ha añadido, haciendo que pierda más de 900 millones de euros con el reparto de la PAC.

En declaraciones a los periodistas en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Jiménez ha señalado que el reparto “no se trata de una decisión de Bruselas, aunque sean fondos europeos, sino de una decisión que de manera arbitraria e injusta lleva a cabo el Gobierno de España a la hora de repartir los fondos entre los distintos territorios”.

El portavoz del PSOE en el Parlamento ha asegurado que Andalucía “es la gran perjudicada y la gran castigada”. Por ello, ha señalado que el PSOE, “con la preocupación de lo que significa perder 900 millones de euros de renta agraria”, ha iniciado una campaña para reclamar al Gobierno “un cambio en la distribución de recursos”.

A juicio de Jiménez, “no tiene sentido que se esté castigando al sector de la agricultura de la manera que se está haciendo porque el Gobierno haya decidido llevarse a otras comunidades autónomas los recursos que España consiguió, con el respaldo de Andalucía, en la negociación de Bruselas”.

Sanlúcar Mario Jiménez

El dirigente socialista ha incidido en que la pérdida de 900 millones de euros “es un mazazo a las perspectivas de futuro del campo andaluz” y además “pone en peligro la recuperación económica de Andalucía”.

Por ello, ha pedido al Gobierno central “que recapacite, rectifique y se siente con el Gobierno andaluz, organizaciones agrarias, cooperativas y el sector para cambiar el reparto de la PAC, para que de nuevo, como cada vez que ha ocurrido cuando ha gobernado el PSOE, Andalucía sea la mejor tratada y no la peor como ahora”.

Jiménez ha afirmado que el campo, los sectores productivos, el empleo que se genera y los agricultores “merecen un mejor tratamiento”, y ha criticado que el Gobierno “ha decidido castigar y poner un rejón de muerte muy serio a la renta agraria de Andalucía”.

Así, ha recordado que el PSOE ha presentado una proposición no de Ley que se debatirá el próximo jueves en el Parlamento andaluz, donde pedirá a los grupos políticos “que se posicionen” del lado del Gobierno andaluz y el sector, ya que con ese castigo de 900 millones de euros menos es muy difícil el futuro para el campo”.

Finalmente, ha lamentado que “cada vez que el Gobierno distribuye recursos entre los territorios de España, Andalucía es la gran perjudicada, como ha ocurrido con los fondos para la dependencia, la financiación autonómica, el fondo de liquidez o las políticas activas de empleo”.

FUENTE: EUROPA PRESS