JSA pone en marcha una campaña para denunciar la explotación laboral en el sector hostelero durante el verano

05
jul

Los jóvenes socialistas emplazan al uso del buzón contra el fraude laboral, una herramienta de denuncia anónima disponible en la web del Ministerio

Los secretarios generales de JSA en Andalucía y Cádiz, Alejandro Moyano y Ángel González, respectivamente, han presentado esta mañana una campaña que arranca en Cádiz y se extenderá al resto de las provincias andaluzas para denunciar la explotación laboral en los meses estivales, especialmente en sectores como el hostelero.

Según encuestas realizadas por portales como Infoempleo y Adecco, más de la mitad de los trabajadores españoles afirma que su contrato laboral no refleja las condiciones reales de trabajo que desempeña. Un panorama que también denuncian desde sindicatos como CCOO — mayoritario en hostelería— indicando que en verano la contratación se triplica, con altas de dos o tres meses que habitualmente no incluyen la jornada laboral al completo, sobre todo entre las pequeñas y medianas empresas, que son mayoría en el país.

Tanto González como Moyano han resaltado la importancia de que toda la ciudadanía y también desde las instituciones se involucren en la lucha contra los abusos que se están produciendo “con jornadas maratonianas, contratos por menos horas de las que se trabajan o lo que es peor, sin altas en la Seguridad Social”.

Así, los jóvenes socialistas, “en defensa de unas condiciones de trabajo dignas”, emplazan a utilizar el buzón contra el fraude laboral, una herramienta disponible en la página web del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (https://expinterweb.mitramiss.gob.es/buzonfraude/) a través de la que se pueden efectuar denuncias anónimas.

González y Moyano han explicado que “es en el sector servicios donde más abusos se suelen producir pues más del 68% de las visitas de los inspectores de trabajo se realizan en este ámbito”.

Según ha indicado González, la campaña se desarrollará en redes sociales y también distribuirán hojas informativas para animar a la sociedad a implicarse en la erradicación de una situación de injusticia “con empresarios que se lucran a costa de la salud de los trabajadores”.

Moyano ha resaltado además la importancia de que los “empresarios honrados denuncien también ese tipo de situaciones que conocen que se dan en su sector y suponen además una clara competencia desleal”.