Irene García y Salvador de la Encina señalan a José María Román como “alcalde del cambio” frente al que “permanece escondido” en Cádiz

22
jun
2016

La secretaria general, el candidato al Congreso y el alcalde de Chiclana participan en un encuentro con vecinos de La Longuera

La secretaria general del PSOE de Cádiz y presidenta de la Diputación, Irene García, ha acompañado esta tarde a los socialistas de Chiclana en un encuentro con vecinos de La Longuera, en el que también han participado el candidato al Congreso, Salvador de la Encina; el alcalde de la localidad, José María Román; y la secretaria general del PSOE de Chiclana, Cándida Verdier, así como un numeroso grupo de militantes y simpatizantes.

 

En declaraciones a los informadores, la secretaria general ha destacado que el PSOE mantiene el pulso de la campaña apenas a un par de días de su finalización. “Vamos a contribuir a que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno porque lo necesita esta provincia”, frente a otros que solo hablan de un “reparto de sillones pero no han hecho propuesta alguna” para esta tierra. Mientras, los diputados socialistas como Salvador de la Encina “han tenido iniciativas beneficiosas para Cádiz durante estos cuatro meses”. Así, ha recordado que el ‘no’ de Podemos a la investidura de Pedro Sánchez impidió la movilización de hasta 500 millones de euros para combatir el desempleo de esta provincia y paliar el déficit de infraestructuras.

 

Irene García ha señalado que alcaldes como José María Román encarnan los auténticos “gobiernos del cambio” en los ayuntamientos a raíz de las últimas Elecciones Municipales. Y ha animado a la ciudadanía a recordar “qué pasó cuando gobernaba la derecha en este municipio, qué está sucediendo ahora y qué pasa en otras ciudades. José María Román no ha tenido excusa alguna a la hora de combatir el desempleo. Lo ha hecho llamando a otras puertas y lo hizo el otro día ante la propia presidenta de la Junta de Andalucía”, una actitud que ha venido acompañada por la aportación de fondos desde el propio Presupuesto municipal, reforzando los servicios sociales y atendiendo las necesidades de los vecinos y vecinas…

 

“Hay que compararlo con lo que sucede muy cerca”, ha dicho, en alusión al Ayuntamiento de Cádiz, que ya ha dejado de ser una referencia para el propio Pablo Iglesias. “En Cádiz se está haciendo todo lo contrario de lo que Pablo Iglesias viene pregonando para arañar un puñado de votos cada día. Se atreve un alcalde de Podemos, de los de Pablo Iglesias, de los del cambio, uno que va en la candidatura al Congreso, a quitarle las ayudas sociales a todas las entidades sociales que hacen un trabajo encomiable para ayudar a las familias que lo han perdido todo. Se atreve a no recibir siquiera a entidades como el Banco de Alimentos y lo dice sin ningún pudor y sin ninguna vergüenza, como si no entrase dentro de la responsabilidad de un alcalde dar la cara ante los problemas de la gente”, ha dicho.

 

“En este último mes no hemos escuchado al alcalde de Podemos, el del cambio y el de Pablo Iglesias, el que permanece escondido, decir nada cuando escucha a su líder decir que está en contra de los contratos de Arabia Saudí para que venga trabajo a los astilleros. ¿Dónde está el alcalde de Cádiz para defender a los trabajadores? ¿Cómo no ha estado hoy en la manifestación de los astilleros para exigir carga de trabajo?”, se ha preguntado.

 

De ahí que haya dicho que estos cuatro meses de “legislatura fallida” ha servido para “quitar la careta a más de uno” y para evidenciar que “no hacen falta intermediarios para un proyecto político solvente”. “Aquellos que pregonan el cambio han mantenido hasta en dos ocasiones a Mariano Rajoy en la Presidencia del Gobierno. No le demos más vueltas, no nos confundamos, solo hay un sí por el cambio y es votando a Pedro Sánchez”, ha concluido.

 

El candidato al Congreso, Salvador de la Encina, ha recordado que esta misma mañana representantes socialistas han participado en San Fernando en la manifestación de trabajadores de Navantia. “Ellos mismos nos lo habían pedido porque saben que estamos defendiendo el sector naval a capa y espada y que hemos sido los impulsores de la aprobación en el Congreso de un plan para consolidar de forma definitiva el empleo en los astilleros”.

 

Salvador de la Encina ha señalado que “el Gobierno que se preocupa de verdad de los ciudadanos, no de los números, del capital ni de agachar la cabeza en Europa y que presenta nuevamente unas cuentas que sonrojan a pesar de las críticas que le hicieron a Zapatero en 2011, es el Gobierno del PSOE. Y el ejemplo está aquí en Chiclana, como en otros municipios gobernados por alcaldes socialistas, preocupados como está haciendo Irene en la Diputación por el empleo, el bienestar de los ciudadanos, la vivienda, por evitar desahucios y por consolidar a las familias fuera de los ámbitos de pobreza. Y eso es lo que hemos hecho siempre los socialistas en España”.

 

“Los socialistas no queremos el poder por el poder. Ese es el objetivo de un partido como Podemos”, ha señalado. “Nosotros queremos el poder para, como el alcalde de Chiclana, mejorar la vida, la vivienda, la educación, la sanidad…”, ha señalado, para incidir en que “tenemos experiencia, tenemos ideología definida, socialdemócrata, somos socialistas europeos, frente a otros que no sabemos qué ideología tienen”.

 

Salvador de la Encina ha presentado al PSOE como la gran esperanza para “recuperar a la clase media española”, para recomponer un nivel salarial que se ha derrumbado en estos años, para poner fin a la discriminación laboral entre hombres y mujeres, y para zanjar la violencia de género tras años en los que “se han vaciado los presupuestos” en esta última materia.

 

Por su parte, el alcalde de Chiclana, José María Román, ha señalado que la campaña se está haciendo “cara a cara y persona a persona, explicando el programa y entregando algo tan importante como es el voto personal, que va a decidir quién va a gobernar”. Además, el alcalde ha querido puntualizar que “los gobiernos marcan las políticas y, en estos momentos, nos encontramos delante del último bloque de viviendas que se entregó en Chiclana a mediados de 2010, un total de 53 viviendas sociales, que supusieron una labor muy importante. Venimos de cuatro años de gobierno del PP, en los que nada se ha sabido de una vivienda pública en Chiclana”.

 

En este sentido, Román ha explicado que en el último año de gobierno “hemos cerrado un acuerdo con una entidad financiera, que nos ha entregado diez viviendas para fines social y que ya estamos poniendo en carga con las familias. La vivienda puede ser algo menor, pero cobra peso cuando en cuatro años no se ha hecho nada. Por ello, nuestro propósito es seguir cerrando acuerdos con otras entidades financieras, porque sabemos que uno de los dramas para las familias es la vivienda y el otro, por supuesto, el del empleo”.

 

El alcalde de Chiclana también ha incidido en que “nosotros estamos dando la cara y haciendo una apuesta decidida para que este tipo de cosas se vaya resolviendo poco a poco. Para ello hace falta un gobierno potente y por ello es tan importante que esté Pedro Sánchez en la Moncloa y por eso es muy importante que tengamos la comprensión de la gente a la hora de poder ir dando pasos”. Unos pasos que han hecho que “en el último año haya bajado el paro en Chiclana en 1.300 personas, mientras que durante el periodo de gobierno del PP subió en 1.800 personas. Con esto queremos decir que vamos a seguir por este camino de impulsar la economía y cerrar acuerdos de vivienda para trabajar por la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas. Para ello, necesitamos el apoyo, la confianza y el tiempo que se precisa para poner en marcha una máquina que estaba paralizada y que no funcionaba, como era la del Ayuntamiento de Chiclana y como es la del Gobierno de España, que, simplemente, estaba haciendo números y que no se ocupaba de las personas ni de las familias”, tal y como ha señalado el alcalde de Chiclana.

 

En este sentido, Román ha destacado que “la candidatura de Pedro Sánchez que estamos impulsando es una candidatura que quiere mirar a la gente a la cara y dar respuesta a las personas. Esto es lo que hace Irene García en Diputación”, donde en apenas diez meses se han aprobado dos planes de empleo por un montante de 8,4 millones de euros, “mientras durante los cuatro años del PP no hubo ni un solo euro para empleo en la Diputación. Y este Ayuntamiento que presido también ha puesto en marcha un programa de un millón de euros para empleo. Todo esto son cambios. Es cierto que aún no llegamos a lo que se precisa, pero es muchísimo más que lo que estaba haciendo el gobierno insensible del PP”.

 

“Lo que queremos es seguir teniendo la confianza para seguir apostando por el empleo, por la vivienda y por la dignidad de las familias. Por ello estoy convencido de que personas como Salvador de la Encina harán un buen papel en el Congreso de los Diputados, tal y como sucede en Diputación, con un gobierno que está haciendo políticas sociales y que impulsa la economía, pese a que Rajoy no quiere poner en marcha un plan de empleo para Andalucía y sí lo ha puesto para Extremadura y Canarias. Esto se llama castigo e insensibilidad y no querer a Andalucía. Enfrente están Susana Díaz y Pedro Sánchez haciendo políticas sociales”, ha concluido el alcalde chiclanero.