González Cabaña reprocha al Gobierno que no dé explicaciones a los problemas de Correos en la provincia

04
nov
2014

El diputado socialista critica al Ejecutivo que elude responder en el Congreso a la falta de personal y a sus planes futuros para atender el servicio postal

El diputado Francisco González Cabaña ha reprochado al Gobierno del PP que “eluda a dar explicaciones en el Congreso de los Diputados sobre la situación del servicio postal en la provincia de Cádiz, donde se están dando casos cada vez más frecuentes de retrasos en el reparto de la correspondencia en muchas ciudades y localidades provocados por la falta de personal”.

González Cabaña ha explicado que a finales del pasado mes de julio registró en el Congreso una batería de preguntas en las que requería del Gobierno información sobre si tiene previsto una modificación, al alza o la baja, de la plantilla del Grupo Correos en la provincia de Cádiz en los años 2014 y 2015. Además, el diputado socialista, en sus preguntas, quería conocer si el Ejecutivo contempla cubrir los incrementos de plantilla demandados en algunas ciudades y municipios de Cádiz así como si está entre los planes del Gobierno cerrar alguna de sus oficinas de la provincia.

El diputado socialista, que recuerda que algún sindicato ha llegado a cifrar en 450 empleos los que peligran en la plantilla de Correos en la provincia de Cádiz, considera que, pese a esta incertidumbre laboral y los problemas en el servicio postal cada vez más evidentes en algunas ciudades, como en Algeciras, “el Gobierno ha optado por no responder en el Congreso a los cuestiones concretas sobre Correos en la provincia de Cádiz planteadas la oposición parlamentaria”.

“En su contestación escrita, el Gobierno de Rajoy, lejos de aclarar el futuro de Correos en la provincia de Cádiz, se limita a  dar como respuesta la trascripción de la comparecencia del presidente de la SEPI, de la que depende el Grupo Correos, en la Comisión de Presupuestos del pasado 2 de octubre, una intervención donde se habla en términos generales de la entidad pública postal y, como es evidente, no se aborda la situación y las carencias de Correos en la provincia de Cádiz”.

Para González Cabaña, “por desgracia, no es la primera vez que el PP recurre a esta estrategia para evitar responder de su acción de gobierno, un insulto a la oposición parlamentaria y un pecado de soberbia, porque las carencias del servicio postal en muchas ciudades y pueblos de la provincia y la incertidumbre laboral que amenaza a los trabajadores y trabajadoras de esta empresa pública demandan una respuesta concreta por parte del Gobierno”.

El diputado socialista recuerda que el propio presidente de la SEPI ha reconocido que entre los años 2012 y 2013, la plantilla del Grupo Correos se redujo en 5.500 personas, que han abandonado la empresa por factor vegetativo y no han sido sustituidas. A esto hay que unir, según la representación sindical, que no se están cubriendo las bajas, lo que está provocando situaciones como las que se hoy se denuncia en Algeciras por parte de un sindicato, que asegura que hay 13.000 cartas pendientes de reparto.

Por todo ello, González Cabaña considera “especialmente grave la falta de explicaciones del Gobierno en unos momentos cruciales para el Grupo Correos, habida cuenta de los expedientes abiertos por la Unión Europea a la entidad pública postal así como los planes de la SEPI para introducir cambios en las líneas de negocios a través de la entrada en el mundo de la paquetería. Además, el convenio colectivo está denunciado desde el año 2013 y hasta el momento no se ha producido un acuerdo entre la empresa y la representación sindical”.