El Senado aprueba por una amplia mayoría constituir una Ponencia para estudiar el proceso de envejecimiento en España

23
Sep

María Jesús Castro, promotora de esta iniciativa, sostiene que “hay una demanda de los colectivos sociales, de…

María Jesús Castro, promotora de esta iniciativa, sostiene que “hay una demanda de los colectivos sociales, de las asociaciones de personas mayores, que dice que no se puede, como no se podría en otros ámbitos, hacer la política sin su opinión y su participación”

Los socialistas advierten de que existe una “discriminación de trato por cuestión de edad”,-conocido como edadismo-, “muy usual” y que, muchas veces, “deriva en violencia” y aseguran que retomarán la tramitación de la Ley de Igualdad de Trato y la No Discriminación , una ley que “garantizaba una serie de derechos importantes a este grupo de personas”

El Pleno del Senado ha aprobado, esta mañana, por una amplia mayoría -244 votos a favor y 17 abstenciones- una moción del Grupo Socialista, por la que se insta a la Cámara a la creación de una Ponencia de estudio sobre el proceso de envejecimiento en España, en el seno de la Comisión de Derechos Sociales.

La senadora por Cádiz y Secretaria Ejecutiva de Mayores de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, María Jesús Castro, promotora de esta iniciativa, durante su intervención en el Pleno de la Cámara, en defensa de la misma, afirmó que “la actual crisis sanitaria por la expansión de la COVID-19 ha puesto de manifiesto que la sociedad europea, y específicamente la española, tiene que afrontar una serie de retos a corto, medio y largo plazo que exige de un estudio y de un diagnóstico, de forma que las conclusiones que de allí salgan sirvan de recomendaciones”.

Asimismo, hizo hincapié en que los modelos actuales de asistencia, tanto residenciales como de otras modalidades, están “totalmente obsoletos” y “hay que rediseñarlos” y reclamó que “deben tener como objetivo la dignidad y el bienestar de la persona”. “Un centro, una residencia, no puede tener un objetivo de otras características. La crisis ha evidenciado las deficiencias que tienen estos centros o residencias por el elevado número de personas contagiadas y fallecidas que en ellos vivían”, agregó.

Discriminación de trato por cuestión de edad o “edadismo”

La senadora del PSOE también se refirió a que otro de los problemas a diagnosticar y estudiar es el de la “soledad” y recordó que “más de 2 millones de personas mayores viven solas y necesitan una atención importante”. En este punto, advirtió de que existe una “discriminación de trato por cuestión de edad”,-conocido como edadismo-, que es “muy usual” y que, muchas veces, “este trato discriminatorio deriva en violencia”.

Al hilo de ello, recordó que la Ley de Igualdad de Trato y la No Discriminación “garantizaba una serie de derechos importantes a este grupo de personas”. En este sentido, recordó que “no se aprobó finalmente porque se disolvieron las Cortes” y aseguró que “esperamos retomarla en cuanto se pueda”,

Por último, María Jesús Castro concluyó su intervención señalando que “ante esta situación, creemos muy necesario abordar estas cuestiones para repensar el modelo de paradigma sobre el envejecimiento en nuestra población, de manera que, sobre la base del diagnóstico que se haga conforme a nuestra solicitud, tendremos la opinión de los expertos y de las organizaciones civiles y sociales”. “Hay una demanda de los colectivos sociales, de las asociaciones de personas mayores, que dice que no se puede, como no se podría en otros ámbitos, hacer la política sin su opinión y su participación”, remachó.