El PSOE reclama mayor implicación institucional para que los datos de la EPA sean una excepción dentro de la senda de crecimiento que experimenta la provincia

29
ene

Ruiz Boix antepone el comportamiento anual del mercado laboral con una reducción del 10 por ciento, aunque los datos de hoy sean una llamada de atención

El vicesecretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha valorado los datos del último trimestre de la EPA que “son un fogozano de serio aviso” a las instituciones para seguir centrando los esfuerzos en combatir el desempleo en esta provincia. Aunque lamenta la pérdida de empleo registrada a finales del año pasado, Ruiz Boix ha optado por reconocer el comportamiento anual del mercado laboral a lo largo de todo el año que arrojó un descenso del 10 por ciento en las cifras del paro en la provincia, “bajando hasta los 152.200 desempleados, lo que supone 16.100 desempleados menos que en el mismo diciembre del año 2017”.

“Para nosotros es importante la bajada de tres puntos desde algo más del 30 por ciento en 2017”, ha asegurado, para lamentar que en el último trimestre Cádiz no haya seguido el mismo camino que Andalucía o el conjunto del país donde sí se ha creado empleo.

Por eso, considera que “es una llamada de atención hacia las distintas administraciones para que se vuelquen con la provincia de Cadiz porque la realidad es que vuelve a liderar el desempleo con ese 27,35 por ciento y requerimos de todas las administraciones un esfuerzo común”.

Ruiz Boix ha recordado que el Gobierno de España ha incluido en los PGE un plan de empleo que se suma también a las medidas excepcionales contempladas en el Plan Integral del Campo de Gibraltar que demuestran la sensibilidad del Gobierno de Pedro Sánchez hacia la provincia y en este sentido, ha reclamado apoyo a las cuentas para que se pueda poner en marcha cuanto antes la propuesta de PGE y pueda salir aprobada cuanto antes en el Congreso.

“Desde el PSOE exigimos al Gobierno que preside Sánchez que cumpla pero también al Gobierno de la Junta”, ha apostillado y en este punto, ha lamentado que “no hayamos visto en ese primer consejo de Gobierno ninguna medida de generación de empleo para combatir el paro en la provincia de Cádiz”. Ha recordado las promesas electorales del candidato número uno, actual alcalde de Vejer, José Ortiz quien dijo que dimitiría si en el primer consejo de Gobierno de la Junta no se aprobaba un plan de empleo para Cádiz”. “No vemos que se haya aprobado ningún plan de empleo, el señor Ortiz no cumple con las promesas que realiza y queda constatado que es un mentiroso pues señaló que iba a dimitir si no se aprobaba y ya se ha celebrado ese Consejo y no se ha producido esa realidad”, ha señalado.

Ruiz Boix ha añadido que “no solo no dimite, sino que parece que suena en las quinielas que será designado a dedo por parte de Casado, sin la participación de la militancia, como presidente del PP provincial”. “Por tanto, a Sanz además de felicitarle parece que hay que darle el pésame porque lo obligan a abandonar su cargo al asumir esa nueva responsabilidad para poder entronizar a Ortiz de manera urgente como quiere Madrid y no sabemos si comparten en Andalucía”, ha ironizado apuntando que “lo hacen en esa democracia tan participativa del PP, sin consultar a los militantes, ni en unas primarias”.

Para el dirigente socialista, “si lo mejor que tiene el PP es alguien que miente a la sociedad, una persona que cometió fraude electoral y dimitió antes de tomar posesión de su acta, es que políticamente andan muy perdidos como demuestra que en los últimos comicios quedaran cuarta fuerza política en la provincia”.

Ruiz Boix también ha afeado que “el propio Ortiz haya constatado lo que toda la sociedad percibe y es que hay dos Gobiernos, el de Moreno y el de Marín, que son dos compartimentos estancos que no van a funcionar bien”.

“Ciudadanos desde la consejería de Empleo debe asumir sin más excusas ese compromiso y cumplir con esta provincia para dotarla de un plan especial de empleo que estamos viendo que es muy necesario como indica la EPA”, ha reivindicado.

Y al PP le ha señalado una promesa que también debería cumplir y está dentro de sus competencias como es la cartera de Salud. “Queremos saber si Ortiz ha estado nuevamente mintiendo sobre el HARE de Vejer, señalando que las obras que tenía que acometer están hechas y no es así, porque ya no tiene a quien acusar, a quien echar las culpas”. “Si decía la verdad, a qué espera la Consejería de Salud para abrir ese hospital, a qué espera para abrir ese hospital que tanto demandan los vecinos, a qué espera para ponerle fecha a esa inauguración”, ha preguntado, deseando que “no sea la tónica habitual del nuevo dirigente, la mentira”. Y de nuevo, ha reiterado, “si el señor Ortiz es lo mejor que hay en el PP, alguien que miente en sus promesas de un plan de empleo, que miente en sus competencias relativas a la apertura de un hospital, no creo que el PP lleve buen rumbo”.

Ruiz Boix ha confiado en que “esas peleas internas del PP, ese intercambio de estampitas y las imposiciones de Casado no repercutan en la gestión diaria de los problemas de la provincia porque lo que estamos deseando de ver no es eso, sino como dan respuesta a las dificultades y retos de la provincia”.

En último término, ha recordado un compromiso personal del propio presidente en relación a la supresión del peaje en la autopista a Sevilla. Durante la campaña el PP exigió la liberalización urgente del peaje en la autopista y él personalmente se comprometió a quitar el peaje antes del fin de la prórroga. “Ya sabemos que no se va a renovar esa concesión en la autopista, y queremos saber si el Gobierno de Juanma Moreno va a actuar con fondos propios, como hizo el de Chaves en el peaje de Jerez, para proceder a la supresión del peaje en la autopista”. “Es hora de afirmarse en sus decisiones y cumplir sus compromisos desde el Gobierno, reflejándolo desde el BOJA, esperamos que algún responsable, el viceconsejero de Interior o Juan Marín que cohabita en ese pacto de perdedores va a responder a los vecinos y vecinas de esta provincia”, ha dicho.