El PSOE pide más tiempo en Tarifa para demostrar que el cambio político que trajo la moción de censura era necesario

13
may

García destaca la capacidad de trabajo de un alcalde perseverante que espera poder desarrollar un proyecto a cuatro años y que el municipio siga creciendo

La secretaria general del PSOE de Cádiz y presidenta de la Diputación, Irene García, ha acudido esta tarde a Tarifa a respaldar al alcalde, Francisco Ruiz Giráldez, en su proyecto “a cuatro años” para impulsar todo el potencial del municipio, tras un mandato municipal marcado por la moción de censura que “abrió un nuevo tiempo político, ajeno a los juzgados y las irregularidades que terminaron por expulsar al PP”.

“En Tarifa sucedió lo que en Madrid pero mucho antes, que la corrupción pasa factura y existen mecanismos democráticos que permiten corregir estas situaciones”, ha venido a recordar Irene García, que ha mostrado su emoción ante un teatro de La Alameda “abarrotado de compañeros pero también de vecinos y vecinas que vienen a respaldar al alcalde ahora y el que también lo será a partir del 26 de mayo”.

García ha recordado que hace cuatro años estuvo en el mismo lugar “y somos capaces de volver con las tareas hechas y mirarle a la gente a la cara, entonces había mucha ilusión y la voluntad mayoritaria de devolver la decencia al ayuntamiento”. “El nombre de Tarifa no podía seguir más tiempo ligado a la corrupción, aquí no se hablaba de inversiones, de mejorar lo que supone Tarifa como marca de calidad como sucede ahora”, ha señalado destacando de Ruiz Giráldez que “es un hombre valiente, que no se ha arrugado y es tranquilo porque es perseverante, su objetivo no era un sillón de Alcaldía, su objetivo era Tarifa devolverle el color a Tarifa y a partir de ahora hacer que siga creciendo”.

García ha resaltado “el trabajo complicado que nos toca a los socialistas cuando recuperamos el Gobierno, resolver problemas y recomponer muchas situaciones, Paco no heredó una situación fácil y se ha visto obligado a amueblar la casa, sanear el ayuntamiento que no pagaba a los proveedores”. “Había que sacarle brillo a una ciudad maravillosa, escenario de grandes acontecimientos, imagen de Andalucía y de España”, ha abundado aunque subraya que “todavía quedan cosas por hacer y rescatar cuanto estaba olvidado, muchas inversiones”.

La secretaria general ha insistido en que “Paco necesita una confianza mayoritaria que le dé estabilidad política” y en este sentido ha apuntado que cuenta ya con la complicidad del Gobierno de la Diputación y del Gobierno de España como la ha tenido estos diez meses”. García ha aprovechado para poner en valor frente a las manifestaciones xenófobas de algunos insensatos, “la solidaridad y grandeza del pueblo de Tarifa ante la llegada de pateras, este pueblo ha dado una lección de humanidad a toda España al tratar con dignidad a familias que lo dejan todo para buscar una oportunidad”.

“El 28 nos distéis una confianza mayoritaria, terminemos la partida, hagamos posible la victoria también en Tahivilla y en Facinas, en Tarifa”, ha señalado agradeciendo a los miembros de la candidatura su compromiso con el que hacen más grande la familia socialista gaditana.

Por su parte, el alcalde de Tarifa ha agradecido el apoyo de García que considera “un ejemplo de gestión socialista porque ha demostrado a todos y todas en la provincia de Cádiz que la Diputación es una herramienta útil para la gente, haciendo una provincia más justa, igualitaria y emprendedora”. Ruiz Giráldez ha destacado también su respaldo para exprimir el potencial de Tarifa convertida en “el destino turístico que mejor arranque de temporada turística ha tenido en 2018, sólo superados por Gandía y tras nosotros espacios como Ibiza y Almuñécar”. Eso es fruto de un trabajo que el alcalde ha explicado en la sala “apostando por las certificaciones de calidad, mejorando los equipamientos deportivos de todo el municipio, los caminos rurales y las vías públicas de nuestro municipio y apostando por eventos culturales de calidad como son el cine africano, cine fantástico, exposición de Fortuny, entre otros”.

En su balance de gestión, Ruiz Giráldez ha destacado cuestiones básicas como sanear las cuentas del ayuntamiento de Tarifa. “Nos encontramos un Ayuntamiento que no pagaba a la Seguridad Social ni Hacienda de forma regular, y que por tanto tenía una deuda con la Seguridad Social de más de 35 millones y de más de 4 con Hacienda. Ahora mismo, hemos dejado de ser deudores tanto con Seguridad Social y Hacienda. Esto es importante no sólo porque podemos solicitar subvenciones que antes no podíamos y que la deuda no siguiera aumentando, sino también porque consideramos que el ayuntamiento debe ser una institución ejemplar y si todos las personas de bien tienen que pagar sus impuestos, el ayuntamiento también lo tenía que hacer, por ética”, ha explicado. “Hemos sido capaces de poner en marcha infraestructuras fundamentales para el Municipio como son la Depuradora de Tarifa y el Parque de Bomberos, teniendo por tanto desde un Municipio más Seguro y Sostenible y eliminar problemas históricos de saneamiento en la Marina y el Colegio Virgen de la Luz”, ha señalado.

A pesar del tirón económico del turismo, el regidor socialista asegura que “no podemos conformarnos con crear empleo todo el año, por eso hemos apostado decididamente por la desestacionalización del turismo, haciéndolo desde lo que nos hace únicos o singulares: nuestro Patrimonio Natural (Parque Naturales) y Cultural (Baelo Claudia, Castillo de Guzmán el Bueno), nuestra gastronomía, nuestro viento, nuestras playas y nuestra posición geográfica”. “Somos el corazón del Estrecho, esto último lo podemos llevar muy a gala y sentirnos orgullosos de ello, no sólo para sacarle rendimiento turístico, por estar en el punto más al sur del continente europeo, sino también por nuestra enorme solidaridad cuando alguna causa nos necesita”, ha referenciado.

Y en ese capítulo de haberes, ha situado también la apuesta por “los deportes que nos han hecho famosos internacionalmente, como son las pruebas de Kite y Wind Surf, entre otros deportes de naturales: senderismo, montan bike, padel surf”. “Todo esto lo hemos conseguido demostrando que hay otra forma de gobernar: más cercana, participativa, transparente, honesta, sensata, contando con todos los sectores sociales de nuestro municipio”, ha aseverado.

El candidato a revalidar la Alcaldía de Tarifa aspira a poder seguir gobernando para “culminar la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Tarifa, poner en marcha el Plan Municipal de Vivienda y Suelo y los diferentes proyectos turísticos que hemos puesto en marcha en estos años, entre los que me gustaría destacar el hotel del campo de fútbol y el desarrollo turístico de Albacerrado, donde se contempla un hotel de al menos 200 habitaciones para potenciar el turismo de congresos, entre otros”.

“Con ello queremos conseguir crear más empleo en todas las épocas del año”, apostilla al tiempo que precisa que “no queremos que nos digan que no tenemos personas formadas para estas nuevas oportunidades de empleo, por lo que hemos conseguido el compromiso de otras administraciones para construir un centro de emprendimiento y un centro de formación relacionado principalmente con la hostelería y los deportes de viento”.

La apuesta por la movilidad; un plan anual de asfaltado y de arreglo de caminos rurales; ampliar y reordenar las plazas de aparcamientos principalmente en verano; reforzar la plantilla de la policía en 12 plazas más, que se unirán a las 2 plazas ya resueltas, y sus medios logísticos o el respaldo incondicional a nuestros sectores productivos tradicionales como son la agricultura, ganadería y pesca son algunas de las medidas que pondrán en marcha en el futuro mandato. “Sabemos que este sector lo está pasando especialmente mal, por lo que seguiremos luchando por la viabilidad del muelle y para ello seguiremos yendo donde tengamos que ir”, ha avisado.

En el apartado de demandas al Estado, el alcalde se ha mostrado convencido de que “la sensibilidad que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene con el Campo de Gibraltar hará posibles avances significativos en el acceso directo al Puerto, desdoble N-340 y mejoras inmediatas en los cruces de la N-340”, del mismo modo que confía en que “recuperaremos el uso público de la Isla, ya el Ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska dijo que en tres años desaparecería el CIE de la Isla, mientras tanto nosotros pondremos en marcha el centro de interpretación y de visitantes en las instalaciones del faro de la Isla gracias a un acuerdo de colaboración entre la APBA”.