El PSOE exige reforzar la seguridad contra el narcotráfico y lamenta los recortes del PP y la indefensión de los policías y guardias civiles

22
jun

• Francisco González Cabaña critica que el Gobierno se empecine en reducir los gastos en políticas de seguridad (un 6% en 6 años) y lamenta que con la política de reposición se hayan perdido 20.000 agentes desde 2011

El portavoz del PSOE en Interior, Francisco González Cabaña, ha exigido al Gobierno, a través de una moción presentada en el Senado, que refuerce la seguridad en la lucha contra el narcotráfico y ha lamentado que el Ejecutivo del PP se empecine en reducir, de forma continuada, el gasto en políticas de seguridad (un 6% en seis años).

 

González Cabaña ha hecho hincapié en la situación de “indefensión” que viven los policías y guardias civiles y ha recriminado al Gobierno que, debido a la política de no reposición de efectivos de policía y Guardia Civil, se han perdido unos 20.000 agentes desde 2011 y que “la infradotación de medios de seguridad roza la negligencia”.

 

En la moción, los socialistas piden incrementar con urgencia las plantillas y los medios de Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Vigilancia Aduanera dedicadas a la lucha contra el narcotráfico.

 

También proponen destinar refuerzos inmediatos a zonas concretas, como el sur de la Península, que están siendo más duramente golpeadas por las mafias. De esta manera, se presente garantizar la permanencia a medio y largo plazo de los agentes mientras al actividad delictiva no disminuya, y la puesta en disposición de los agentes de los medios de vigilancia, transporte, defensa o disuasión que incorporen las últimas tecnologías disponibles y que permitan desarrollar sus tareas con la máxima seguridad y eficacia.

 

Además, Francisco González Cabaña ha subrayado que es fundamental revertir el descenso de medios y plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, marcando un horizonte de refuerzo en los próximos años, hasta alcanzar en 2020 un grado de cobertura mínima del 95% de los catálogos de ambos cuerpos.

 

Por último, la iniciativa incide en la necesidad de reforzar los juzgados y la fiscalía involucrados en la instrucción y enjuiciamiento de los procesos relacionados con delitos de narcotráfico, que permita perseguir con mayor eficacia tanto el comercio como el blanqueo de capitales.

 

González Cabaña, senador por Cádiz, ha advertido de que las mafias de narcotraficantes han crecido de forma notable en los últimos años y han adquirido la fortaleza suficiente como para amenazar y tratar de condicionar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y para involucrar a la población que carece de recursos y que ve en el narcotráfico un medio fácil y rápido de obtener ingresos.

 

En este sentido, ha explicado que las agresiones a los agentes de la policía local, nacional o de la Guardia Civil “son ya un síntoma que resulta del todo alarmante” y ha insistido en que hay que acabar con la impunidad de estas mafias organizadas.