El PSOE eleva al pleno del Parlamento andaluz la necesidad de un Plan integral de desarrollo y proyección del Campo de Gibraltar que espera sea respaldado por todos los grupos políticos

20
mar

El portavoz Mario Jiménez junto a Irene García presenta la propuesta que incluye una ambiciosa batería de medidas tanto del Gobierno como de la Junta y ambos señalan también a las administraciones locales para que se impliquen también en la tarea

El portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez y la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, junto al secretario general del PSOE de Algeciras, Juan Lozano, han presentado esta mañana la iniciativa que se debatirá el jueves en el Parlamento andaluz donde los socialistas reclamarán el apoyo de todos los grupos políticos para sacar adelante un Plan Integral de desarrollo y proyección del Campo de Gibraltar.

La iniciativa pretende que el Parlamento de Andalucía manifieste su apoyo a los ciudadanos y ciudadanas del Campo de Gibraltar y reconoce la necesidad de que el conjunto de las Administraciones pongan en marcha las medidas necesarias para dar soluciones que generen empleo y estabilidad en esta comarca. Entre esa batería de medidas se incluyen inversiones, planes específicos e incentivos tanto de competencia autonómica como estatal. Por eso, Jiménez ha emplazado a las administraciones locales de la comarca a que se impliquen también para que todo fluya desde abajo y con el compromiso de todos, haciendo una llamada a la gestión compartida del problema y sus soluciones.

Jiménez ha dejado claro que “si en el día de hoy el Campo de Gibraltar está recibiendo la visita de importantes cargos de todos las fuerzas es por el empeño de Susana Díaz de colocar en la agenda política a la comarca, por impulsar una atención digna que restablezca el Estado de Derecho frente al poderío que exhiben las redes mafiosas, y sobre todo, dar respuesta con medidas especiales a los momentos excepcionales que está viviendo la zona.

El portavoz socialista valoró así el encuentro con Zoido pero lamentó que no hubiese especificado aún y por eso, ha instado al delegado del Gobierno, Antonio Sanz, hoy presente en La Línea a que aclara cómo y cuando y cuántos van a ser los refuerzos policiales para el Campo de Gibraltar a los que se ha comprometido el ministro del Interior.

Mientras ha ido explicado el amplio contenido de la iniciativa, Jiménez ha insistido en que es una propuesta que parte en positivo, con la que se insiste en aprovechar la especificidad del Campo de Gibraltar, sacar partido a todo el potencial que tiene y en este punto se ha referido al puerto de Algeciras. “Ya quisiéramos que el Gobierno fuera consciente de que tenemos el Puerto más importante, es el más importante para todo el mundo excepto para el Gobierno”, ha precisado y ha reclamado de nuevo una partida que asegure que la Algeciras Bobadilla sale adelante además de un trato equitativo en materia de infraestructuras con esta comarca.

Reunión cargos CG

“No puede ser que se invierta diez veces más en Levante”, ha reiterado y al mismo tiempo también ha apuntado a la necesidad de impulsar esa “Zona fiscal especial para aprovechar la conexión con el Peñón y que toda la zona sea un atractivo para el asentamiento de las empresas”, ha dicho. Respecto al Brexit, el portavoz socialista ha celebrado que la UE haya introducido “una cláusula que puede convertirse en una oportunidad para el Campo de Gibraltar”, instando a aprovechar “la permeabilidad de esa Verja para que sea cada vez de más interés para los trabajadores y vecinos de la comarca”. Y por eso, ha advertido de que espera que el Gobierno “no se distraiga en cuestiones de soberanía”. “Lo importante es lo que tiene que ver con la gente y hay una buena oportunidad de negociar por la presencia del peñón, ojalá que el Gobierno sepa negociarlo”, ha señalado.

Por su parte, Irene García ha señalado que “no es la primera actuación que lleva a cabo el PSOE en este sentido, y así ha recordado la última vista de la presidenta donde manifestó el compromiso firme en la defensa de la igualdad de oportunidades para el Campo de Gibraltar que se ve seriamente amenazado en las posibilidades de generación de empleo”. Por eso, García ha recalcado que “había que actuar como hoy lo estamos haciendo en un trabajo compartido con el PSOE de toda la comarca con los que tendremos un encuentro ahora, con nuestros cargos aquí quienes ya nos vienen trasladando esa preocupación y por eso tenemos que exigirle a las administraciones que cumplan con su tarea. “Sabéis que estos últimos años están siendo muy duros, se evidencia el abandono a las infraestructuras principales, a ese puerto que es pulmón económico al que están vetando y con ello cercenando oportunidades”, ha dicho. Por eso la dirigente socialista ante la amenaza por los problemas de seguridad ha abogado por la lealtad entre administraciones en una actuación inmediata, cumpliendo cada uno con sus competencias, toca cumplir con los ciudadanos del Campo de Gibraltar, y hacerlo con seriedad y con un compromiso presupuestario”, ha destacado.

Considera la secretaria general que el Plan global integra posibilidades para crecer en esa igualdad oportunidades con un compromiso serio y el Gobierno andaluz se retrata con propuestas y va a continuar trabajando en las infraestructuras sanitarias, educativas, pero también queremos el mismo nivel de compromiso por parte del Gobierno central porque la situación es excepcional”.

En última instancia, ha insistido en que el Campo de Gibraltar “tiene datos muy positivos que nos permiten hablar de esperanzas, no solo datos turísticos sino también por su polo económico-industrial y lo que hoy presentamos es la necesidad del apoyo y lealtad de todos los grupos políticos para trabajar desde la seriedad, compromiso y con presupuesto por la mejora de los vecinos y vecinas campogibraltareños”.

Juan Lozano se ha mostrado agradecido “por el apoyo al máximo nivel del PSOE a una necesidad palmaria con un paquete de medidas que va a mejorar la situación que atravesamos”.