El PSOE denuncia la falacia sobre el PFEA del alcalde de Prado del Rey que pierde 400.000 euros por su inoperancia

19
dic
2018

Los diputados provinciales Isabel Moreno y Jesús Solís han asegurado que la
Diputación ha puesto todas las herramientas para evitar que el municipio
perdiese los fondos pero Becerra prefirió declinar toda ayuda y ahora los
trabajadores pagan las consecuencias

Los diputados provinciales socialistas Jesús Solís e Isabel Moreno, junto al secretario General del PSOE local de Prado del Rey, Jesús Téllez, han mantenido una reunión informativa en la Casa del Pueblo del municipio serrano para explicar a los trabajadores del campo, a los agentes sociales y a la ciudadanía, en general, la situación que el alcalde, José Ramón Becerra, ha generado respecto al PFEA. El municipio ha perdido 400.000 euros, que hubiesen supuesto 3.500 jornales y más de 100 contratos “porque el alcalde se ha negado a gestionar los proyectos acorde a los plazos establecidos y a la normativa vigente al respecto, creyendo que está por encima de todo”.

“Una situación sobrevenida por una total falta de voluntad del primer edil que ahora, cuando comienzan los trabajadores a padecer las consecuencias, intenta mirar hacia otro lado y a echar la culpa a los que le ofrecieron soluciones”, han afirmado tanto Solís como Moreno. Por su parte, Téllez ha aseverado que “es vergonzosa la situación que ha generado el Sr. Becerra, un alcalde incapaz de gestionar el Gobierno de su municipio, un alcalde que no cumple con las obligaciones con la Hacienda pública y con la Seguridad Social, un alcalde que, a pesar de las manos que se le han tendido, ha preferido rechazarlas, enquistar un problema a sabiendas que afectaba a los más débiles, las familias trabajadoras, y que ahora pretende resarcir a través de un victimismo político que no se cree ni él mismo”.

En esa misma línea, se ha mostrado Solís que ha explicado que “desde la Diputación se han ofrecido varias alternativas al alcalde pradense, sin embargo, y según sus palabras textuales, todo eso se lo iban a solucionar a él sin nuestra ayuda, por eso es sorprendente verlo ahora lamentarse”. Así pues, ha afirmado el socialista que “hace dos años Diputación solicitó al Ministerio de Hacienda un informe sobre los Ayuntamientos de la provincia que podrían cumplir los requisitos para su adhesión a los Fondos de Ordenación para consensuar las acciones que permitiesen liquidez a las arcas municipales, asimismo con objeto de conseguir un aplazamiento en la liquidación de deuda que permitiese a los Ayuntamientos concurrir al PFEA sin trabas, pues bien, a pesar de la invitación que se hizo al Sr. Becerra él prefirió ir por libre y ahora han llegado las consecuencias de sus caprichos”. No obstante, ha matizado Solís, “después de ese varapalo el alcalde solicitó la mediación técnica del CAEL, hace aproximadamente un mes” . En ese sentido, si bien es cierto que “es imposible por la falta de tiempo y la inmediatez buscar una solución al PFEA, debido sobre todo a la tardanza del alcalde en darse cuenta de su error”, ha matizado Solís, “sí que estoy en disposición de decir que en cinco o seis meses estoy seguro de que habremos sido capaces de normalizar la situación económico financiera del Ayuntamiento pradense”. También ha querido recordar que “en este mes lo que sí hemos logrado es la elaboración de un Plan de Tesorería, asimismo, hemos contactado con acreedores públicos y con bancos”.

Siguiendo la misma predisposición, Moreno ha considerado “una temeridad política lo que ha hecho el alcalde de Prado del Rey”. Además, ha dicho que “es muy triste instrumentalizar políticamente una cuestión de tanto calado para el sostenimiento de la economía familiar de tantas familias”. Por eso, la diputada ha instado a Becerra a “trabajar por el bien de su municipio y de sus vecinas y vecinos en vez de inventar situaciones para generar caos en relación al PFEA”. Todo esto, ha confirmado, “es fruto de un capricho personal del alcalde pues desde la Diputación se le instó a que el proyecto que se ejecutase lo hiciesen en un bien de titularidad de la Diputación que estuviese en Prado del Rey, como ya se hizo en 2017, así se salvaba el programa de Garantía de Rentas en la localidad al no estar el Ayuntamiento al corriente con Hacienda y la Seguridad Social, pero el alcalde no quiso hacerlo en 2018, siguió adelante con la solicitud de otros proyectos inviables, sigue incumpliendo el asunto económico, por tanto, no puede beneficiarse del programa, y además presenta proyectos fuera de todo plazo”. Para Moreno “todos son intentos inútiles de salvar una situación a sabiendas del alcalde de que cada día que pase sin buscar soluciones reales va en detrimento de Prado del Rey, de los trabajadores del campo y de los servicios públicos del municipio, algo gravísimo, máxime si es el propio alcalde el que pone los palos en las ruedas”.

Por último, tanto Moreno como Solís han tranquilizado a los asistentes afirmando que “en lo que respecta a la gestión de la Diputación y a la nuestra propia pueden estar seguros de que la vocación es siempre de que ningún municipio se quede fuera de ninguna convocatoria de programas públicos y en esa línea vamos a seguir poniendo todos nuestros esfuerzos”. También han querido matizar que “esperamos que el Sr. Becerra haya recapacitado y que más pronto que tarde se siente en nuestra mesa para poner en marcha todas esas soluciones y utilizar las herramientas que le hemos ofrecido y que, a pesar de que no las quiso, siguen a su entera disposición por el bien de Prado del Rey”.