El PSOE del Campo de Gibraltar se vuelca para que Salvador de la Encina encabece la lista al Congreso

22
sep
2015

Ruiz Boix, en un balance de los 100 días de gobierno municipal, expresa el apoyo también de la Ejecutiva a la propuesta que será aprobada en el Comité provincial el viernes

El vicesecretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha destacado hoy que “el PSOE de Cádiz, igual que en el resto de España, viene desarrollando mayor proceso de democracia interna para la configuración de las listas con las que concurrirá a las próximas elecciones generales a través de la celebración de las asambleas que se están desarrollando desde el pasado 18 de septiembre para elegir a los candidatos y candidatas.

En rueda de prensa de balance de los cien días de gobierno municipal, Ruiz Boix ha querido expresar el apoyo tanto del PSOE del Campo de Gibraltar como de la dirección provincial para que Salvador de la Encina encabece la lista al Congreso de los Diputados. A falta de que se ratifique el viernes en el Comité Provincial que irá  precedido de una Ejecutiva que propondrá la lista definitiva, el regidor sanroqueño ha asegurado que “vamos a defender lo que han querido las agrupaciones del Campo de Gibraltar donde por unanimidad, en todas ellas, se ha resaltado el apoyo a Salvador de la Encina para que sea miembro de esa lista al Congreso”. “Desde aquí mi apoyo a su tarea, a su trabajo, creo que reúne la formación, experiencia y la capacidad para ser la voz de la provincia y de la comarca”, ha precisado al mismo tiempo que ha destacado su “trayectoria intachable ya que ha ocupado distintas responsabilidades públicas siempre con acierto y por eso tiene el apoyo de los socialistas del Campo de Gibraltar y la provincia y espero que por primera vez un campogibraltareño pueda encabezar la lista del PSOE de Cádiz por la provincia”. “Seguiremos escuchando la voz de las distintas asambleas que aún faltan por concluir y espero que el conjunto de la dirección provincial apueste por el encabezamiento de Salvador de la Encina porque estoy convencido de que dará cuatro años defensa de los intereses de la provincia y la comarca”. A juicio del dirigente socialista, “no hay otro diputado que conozca la realidad de la comarca como De la Encina”. En la misma línea, ha censurando que por parte del PP “Landaluce esté dando muestras de nerviosismo ante su posible continuidad o no como diputado lo que ha provocado esa multitud de declaraciones en torno a Gibraltar para estar ocupando espacios en periódicos nacionales y que se acuerden de él ya que todo apunta que la número uno será de nuevo Teófila Martínez”.

Dentro del balance de los cien días de gobierno en los ayuntamientos, Ruiz Boix  ha destacado el respaldo obtenido por el PSOE que se ha convertido en la principal fuerza de la izquierda en la provincia asumiendo el reto de un proyecto de cambio y transformación en 25 de los 44 donde gobierna. “Hemos comenzado esa acción municipal con el impulso además de la Junta, el Gobierno de Susana Díaz centrados todos en recuperar el Estado del Bienestar y garantizar unos servicios públicos de calidad”, ha señalado puntualizando que, tanto la acción de Gobierno del PSOE como en la oposición, “está centrada en las personas, en los problemas de emergencia social que requieren de nuestra atención”. Y así destaca el también vicepresidente de la Diputación que “el PSOE ha puesto el acento en las políticas de empleo y en las personas desempleadas, quienes han encontrado un aliado de excepción en la provincia como es la Diputación que ya ha puesto en marcha un plan de empleo para los municipios pequeños que se va a aprobar mañana en el Pleno y que va a suponer una importante inversión económica para Tarifa, Jimena y Castellar”.

Ruiz Boix ha ido perfilando esa acción de Gobierno de los socialistas en los ayuntamientos dirigida también a cuestiones fundamentales entre las que destaca, atender el drama de los desahucios, así como colaborar con recursos para erradicar la violencia de género y apostar por ayuntamientos abiertos y transparentes.

Ha defendido el carácter municipalista del PSOE y ha recordado el recurso interpuesto ante el Tribunal Constitucional respecto a la reforma de la Administración local impuesta por el PP.  “Lo cierto es que las políticas del Partido Popular han apartado a las entidades locales, recortando sus competencias y su financiación, a pesar de que  es a los ayuntamientos, a los alcaldes y alcaldesas, a los concejales y concejalas a quienes el ciudadano recurre en primera instancia para atender sus necesidades”, ha asegurado abundando en que “rechazamos una ley que además de restar poder local ha abierto el camino a la desaparición y privatización de los servicios sociales básicos que prestan los ayuntamientos”.

 

El alcalde de San Roque se ha congratulado de la representación de los socialistas en la FEMP donde la regidora de Jerez, Mamen Sánchez ocupa un puesto en el consejo territorial, y espera que “se convierta en esa bandera de defensa de los intereses locales, que requieren de una financiación justa y adecuada, un problema que arrastra la democracia española desde la transición y esperamos que sepa resolver el próximo Gobierno ya que el actual solo anda recogiendo bártulos”.

“Un Gobierno, el próximo, que tenga presente las necesidades del Campo de Gibraltar”, ha subrayado Ruiz Boix que ha lamentado el rechazo del PP a las enmiendas individuales que el PSOE registró a los PGE, sobre todo, “la que respecta a la Algeciras-Bobadilla, para que el puerto de Algeciras pueda contar con el corredor ferroviario, y que trataba de garantizar con 250 millones de euros cada año el cumplimiento de las recomendaciones de la Unión Europea volviendo a castigar a la comarca tras cinco años de PGE de Rajoy con una presencia ínfima”.

IMG_7443

Por su parte, el portavoz municipal, Fernando Silva, ha anunciado que el viernes, en el pleno municipal ordinario, el PSOE reclamará medidas de apoyo a las asociaciones de Algeciras, en general, y en particular aquellas que atienden o previenen enfermedades, y luchan contra la exclusión social y contra la violencia de género. En este sentido, ha precisado que “Landaluce y su grupo rechazó el debate sobre esta cuestión en la sesión del pasado mes de julio pero el tiempo y los hechos nos han venido a dar la razón”.

Así ha defendido “el trabajo necesario y beneficioso de estos colectivos hacia la sociedad” ya que la crisis económica, agravada por decisiones políticas tomadas por el gobierno  de España y quienes le apoyan, como el diputado y alcalde, señor Landaluce, están dañando a muchas personas y a muchos servicios”.

 

“La crisis económica y los recortes del PP, también en el ayuntamiento, han impedido darle continuidad a un trabajo social muy necesario”, ha señalado denunciando que “el gobierno local cortó por completo convenios de colaboración y, lo más importante, el  pagos de subvenciones”. “Luego ha ido afrontando algunas deudas a cuentagotas pero el daño al trabajo social en barriadas y colectivos en riesgo de exclusión o que tienen que afrontar situaciones muy delicadas, el daño a esta personas y zonas tiene consecuencias”, ha advertido.

 

Fernando Silva ha insistido en que “es la gestión política la que determina dónde y cómo actuar y en Algeciras, con el PP, hemos perdido en política social en estos cuatro años y 100 días. Suena a lo que es, una condena”.

 

En su balance local, el portavoz socialista ha criticado que “el señor Landaluce ha puesto su interés en fiestas antes que en lo que importa, ha gastado y gasta mucho dinero en propaganda y abandona servicios básicos, como las políticas sociales y los servicios públicos”. Silva ha lamentado que “el resultado es que asociaciones señeras, con un trabajo reconocido y necesario, han tenido que interrumpir sus programas de actuación e incluso, algunas, cerrar su sede durante varios días de la semana” mientras ha defendido que “algunas asociaciones tienen pagos pendientes de varias administraciones, sin duda, y nos consta la preocupación de algunas por afrontar cuanto antes esos pagos y suscripción de nuevos acuerdos”.

 

“Sin embargo, el señor Landaluce intenta desviar la atención, una vez más, como si el problema no fuera suyo ni de su ciudad. No es una cifra definitiva, pero le podemos decir que las reclamaciones económicas más urgentes que mantienen las asociaciones con el gobierno local del PP supera los 400.000 euros”, ha alertado.

Según ha explicado, la propuesta que el PSOE ha elaborado al respeto propone cuatro medidas: Un plan de pagos negociado con las asociaciones; que se negocie el periodo de justificación de algunos programas, se amplíe este plazo y se ejecuten los programas; que se habiliten las instalaciones del antiguo Hospital Militar, en la calle Convento, como sede de asociaciones y por último, que se elabore un Plan de Recursos para entidades sin ánimo de lucro.

 

Sobre el foro del Saladillo, Silva ha valorado que “ayer escuchamos a asociaciones, grupos étnicos y representantes religiosos y hay que establecer medidas concretas, sensatas y que se cumplan”. “El movimiento se demuestra andando, este viernes vamos a brindar la oportunidad de demostrar la profundidad del compromiso a toda la Corporación y especialmente al PP y al señor Landaluce, que son quienes gobiernan”, ha apuntado.