El PSOE arranca el compromiso de Méndez de Vigo para revisar los recortes en Educación referentes al presupuesto, al descenso de profesores y a las tasas y becas

14
dic
2016

• El portavoz del PSOE en Educación, Francisco Menacho, subraya que tanto en el año 2010, con el Ministro Ángel Gabilondo a la cabeza, como ahora en el Congreso con la creación de una subcomisión, el Partido Socialista siempre ha buscado un Pacto Nacional por la Educación sobre la base del acuerdo y el consenso

El portavoz socialista en Educación, Francisco Menacho, ha subrayado los compromisos que ha arrancado el Grupo Socialista al Ministro de Educación y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, para revisar los recortes en materia de Educación realizados por el Gobierno del PP, tras una reunión que mantuvieron en el día de ayer en la Comisión de Educación del Senado.

 

Menacho ha subrayado que el PSOE le ha reclamado al Ministro que “de una vez por todas” elimine los recortes incluidos en el Real Decreto 14/2012 en materia de educación y que obligaron a los profesores de Educación Secundaria a cumplir dos horas más de trabajo a la semana, lo que se tradujo en una pérdida de formación educativa y la eliminación de más de 14.000 empleos en la educación pública. Tras la reivindicación de los socialistas, Méndez de Vigo está dispuesto a revisar el citado Decreto.

 

A lo largo de esta reunión, el senador andaluz ha destacado que los socialistas también han cuestionado “el desastre y el desequilibrio de los precios públicos de las tasas académicas en las Universidades Españolas” y han reclamado una unificación de criterios y un nuevo marco estatal de precios públicos coherente para todo el Estado español. En este sentido, el Ministro ha reconocido que la política del PP no ha dado los resultados esperados y ha afirmado que la intención es estudiar este asunto y llegar a un acuerdo para que se eliminen esas diferencias dentro de España.

 

Francisco Menacho también asegurado que los socialistas han exigido un aumento presupuestario en materia de educación “para acercarnos a la media europea y a lo que existía en España antes de los recortes del Gobierno del PP”. En este punto, el Ministro Méndez de Vigo ha respondido que está dispuesto a que, dentro del pacto educativo, haya también un pacto presupuestario para ir aumentando la financiación.

 

Por otro lado, Menacho se ha referido a la necesidad de cambiar la normativa de las becas y tasas, y ha detallado que “entre tasas y becas, en los últimos años han salido más de 100.000 alumnos del sistema universitario”. El parlamentario del PSOE ha explicado que “es absurdo que para tener una beca sea necesario un requisito económico y una nota de un 6,5 y en la Universidad solo sea necesario un 5. La beca es un derecho objetivo, no un premio y hay que cambiar la normativa en base a la igualdad de oportunidades sobre la que se debe sostener nuestro sistema educativo”.

 

Además, también ha puesto encima de la mesa el asunto de la acreditación de los profesores docentes y catedráticos universitarios. Francisco Menacho ha recordado que “el Estatuto ANECA fue aprobado en diciembre 2015 pero lleva un año parado y en este tiempo no ha posido acreditarse ni un solo profesor”. El Ministro ha reconocido que hay un atasco que va a intentar solventar.

 

Por último, Menacho ha reivindicado el papel desempeñado por el PSOE en referencia a la búsqueda de un pacto educativo y ha recalcado que tanto en el año 2010, con el Ministro Ángel Gabilondo a la cabeza, como ahora en el Congreso con la creación de una subcomisión, el Partido Socialista siempre ha buscado un Pacto Nacional por la Educación sobre la base del acuerdo y el consenso.