El PSOE apuesta por la aplicación de una cláusula social en los contratos públicos que beneficie a la labor de las ONG´s

19
nov
2015

Miriam Alconchel y Francisco Lara exponen a colectivos de El Puerto de Santa María las propuestas del programa electoral de cara al 20-D

La candidata al Congreso de los Diputados por la provincia de Cádiz, Miriam Alconchel y el candidato al Sendo, Francisco Lara, han esbozado esta mañana las principales medidas del programa electoral socialista en materia de política social para las Elecciones Generales en un encuentro celebrado con ONG´s en la sede de la Agrupación Socialista de El Puerto de Santa María.

 

Durante el acto tanto Alconchel como Lara han criticado de forma expresa los graves recortes del Estado del Bienestar practicado por el Gobierno de Mariano Rajoy a los que han acusado “de utilizar la excusa de la crisis para meter la tijera en derechos y prestaciones asistenciales”, tal y como ha explicado Lara, así como en otras materias tan fundamentales como la educación, la sanidad pública o la Ley de Dependencia.

 

Del mismo modo la candidata socialista ha puesto en evidencia el “sobreesfuerzo realizado por comunidades socialistas como la Junta de Andalucía para frenar las consecuencias de las políticas de la derecha que ha puesto en práctica un proyecto ideológico que se ha cebado con los colectivos más débiles de la sociedad”. Alconchel ha recordado en este sentido que “la gente ha tenido que recurrir a la beneficencia y a colectivos como las ONG´s para lograr cobertura en suministros básicos”.

 

Así Miriam Alconchel ha informado acerca de algunas de las principales propuestas previstas en el programa marco federal para el 20-D, que contempla en líneas generales, priorizar el carácter social en los contratos públicos que realice las distintas administraciones primando criterios como la integración o la inserción social que realizan colectivos con trayectoria reconocida “en lugar de criterios puramente mercantilistas como hasta ahora”.

 

Es por ello que los socialistas llevarán a cabo una profunda revisión de los Servicios Sociales y plantean una alianza con el Tercer Sector que persigue mantener un diálogo permanente con las entidades de la sociedad civil y las personas usuarias de los Servicios Sociales. Entre las iniciativas de calado del PSOE sobresale igualmente la necesidad de transponer con carácter urgente la Directiva Europea sobre Contratación Pública, en la que se destacan los servicios sociales como sometidos a un régimen de contratación particular.

 

El programa contempla en esta línea “consensuar un Régimen Especial de Colaboración Contractual para la Cooperación Social con el Tercer Sector y la incorporación de Cláusulas Sociales en la contratación pública”, o aprobar, de acuerdo con las CCAA, una Ley Básica de Servicios Sociales de ámbito estatal que fije normativamente los elementos básicos relativos al Sistema Público de Servicios Sociales.

 

Alconchel se ha detenido también en otros objetivos socialistas como la elaboración  mediante una Ley un sistema de garantía de Ingreso Mínimo Vital de carácter no contributivo. Este sistema ofrecerá recursos mínimos a familias en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social.

 

En materia de políticas sociales y de empleo también se prevé modificar la regulación del subsidio por desempleo para dar cobertura a todas aquellas personas en situación de desempleo que tengan responsabilidades familiares, las mayores de 45 años, aunque no tengan dichas responsabilidades, mujeres víctimas de violencia de género y personas con discapacidad. Este subsidio por desempleo no podrá parcializarse y tendrá una duración máxima de 24 meses, salvo para los parados mayores de 52 años, en cuyo caso la duración se extenderá hasta que encuentren un nuevo puesto de trabajo o accedan a la pensión de jubilación.

 

Mantener las  ayudas económicas para desempleados que siguen procesos

de formación y los concluyen con éxito como forma de  integrar a las personas en situación de desempleo al nuevo mercado de trabajo mediante el reciclaje profesional, bien a través de formación profesional del sistema educativo, formación profesional del sistema de empleo o estudios universitarios, es otra de las propuestas que pondrá en marcha el PSOE tras los comicios de diciembre.

 

En este último punto se propone para los desempleados que no estén bajo la cobertura del subsidio y cuenten con responsabilidades familiares, un modelo de “formación con éxito” que pasaría por que la persona que, estando en situación de desempleo emprenda un proceso formativo para mejorar sus oportunidades de encontrar trabajo (y consiga concluirlo con éxito), tenga una ayuda económica durante el tiempo que dure el proceso formativo.