El PSOE-A propone diez medidas de cara al Brexit y reclama un gran acuerdo por el desarrollo del Campo de Gibraltar

31
ene

Jiménez Barrios manifiesta el compromiso del PSOE y la voluntad de aportar desde la experiencia y en positivo

El presidente del PSOE de Cádiz y parlamentario andaluz, Manuel Jiménez Barrios, ha reclamado un gran pacto por el desarrollo del Campo de Gibraltar que debería ser liderado por la Diputación provincial y la Mancomunidad de Municipios y que aglutine también a los ayuntamientos, a la Junta, el Gobierno, agentes económicos y sociales, Universidad, el Puerto de Algeciras, el grupo Transfronterizo o la Cámara de Comercio, entre otros. “El objetivo es paliar la situación socieconómica, mitigar los efectos del Brexit, resolver las carencias en infraestructuras y elevar la investigación al servicio de las empresas”, ha explicado.

En el marco de la inminente aplicación del Brexit, el dirigente socialista ha propuesto a su vez diez medidas para amortiguar los efectos de una decisión que tendría un impacto de entre 500 y 1.200 millones de euros sobre la economía andaluza, en función de si se ejecuta un Brexit blando o duro. Y en este sentido, ha manifestado el compromiso del PSOE de “abordar el asunto desde en positivo” y su voluntad inequívoca de “aportar desde la experiencia de Gobierno”.

Así, en la batería de planteamientos dirigidos a los planes de la Junta de Andalucía, sostiene que deberían de cuantificarse económicamente las medidas del plan y señalar un horizonte temporal para el desarrollo de las mismas, así como que se reflejen en los presupuestos de 2020 que habría que al objeto habría que modificar. “No hay nada consignado y la única medida con dinero asignado son 4 millones para los ayuntamientos, pero nadie aclara si son anuales, bianuales o a más largo plazo”, ha precisado.

Asimismo, reclama que “que el documento se abra a las aportaciones de los sectores sociales y trabajar en común con el Gobierno central, teniendo clara también la relación con Gobierno de Gibraltar”. En última instancia, pide un mecanismo reglado de evaluación de las medidas en el seno del Parlamento andaluz y la constitución de un comité de seguimiento.

Jiménez Barrios ha saludado la propuesta de la ministra de Asuntos Exteriores, Arantxa González Laya, quien recientemente ha detallado que el Gobierno aspira a lograr un área de prosperidad compartida y ha anunciado que el Grupo Socialista solicita la comparecencia del consejero de Presidencia, Elías Bendodo para que explique cuáles son los planes del Ejecutivo andaluz toda vez que hoy puede producirse la retirada definitiva del Reino Unido de la Unión Europea.

Ello conllevaría, a juicio del político gaditano, importantes perjuicios a las economías europea, nacional y por supuesto Andalucía. “Los ingresos por cuenta corriente provenientes del Reino Unido se pueden cuantificar en 4.073 millones de euros; Andalucía es la cuarta Comunidad exportadora a Reino Unido con un volumen en 2018 de 2.281 millones de euros; el Reino Unido es el principal emisor turístico extranjero para la comunidad; en 2018 residían en Andalucía 75.372 personas y en Reino Unido 18.740 andaluces y además en el Campo de Gibraltar trabajan en el Peñón 9.700 personas con una amplia incidencia económica en la zona”, ha detallado.

Jiménez Barrios ha lamentado que el Gobierno andaluz “fiel a su estilo” ha presentado un documento con 112 medidas “sin participación de los sectores interesados y sin oír la opinión del resto de las formaciones políticas”. “Es más bien un batiburrillo, no es un plan de contingencia con objetivos, metodología de organización y seguimiento”, ha precisado. Por el contrario, ha recordado la envergadura del Plan Integral que no pudo aplicarse “por el falso patriotismo del PP” y que espera pueda salir adelante con la aprobación de los próximos PGE”.