El Gobierno reconoce en el Congreso que las subestaciones eléctricas de la línea férrea Algeciras-Bobadilla no estarán antes de 2020

10
abr

De la Encina pregunta “quién miente si el delegado del Gobierno Antonio Sanz o el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna”

El Gobierno de España ha trasladado respuesta parlamentaria que se adjunta sobre la supresión en la programación 2015-2020 de las dos subestaciones eléctricas previstas para la electrificación de la Línea férrea Algeciras Bobadilla.

En la respuesta del Gobierno a la pregunta escrita del diputado del PSOE por Cádiz, Salvador de la Encina, el Gobierno reconoce que la misma no se incluyó en el acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de octubre de 2015 que aprobó el documento de “planificación energética Plan de desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020”.

También traslada que ante esta situación a mediados del año pasado el operador Red Eléctrica Española envió una actualización pero el Gobierno mantuvo lo que ya estaba planificado y por lo tanto, concluye que la solicitud para las dos subestaciones de Ronda 400KV y Marchenilla 400KV estarán en un horizonte posterior a 2020.

Ante esta evidente situación de postergar decisiones fundamentales para el corredor ferroviario, De la Encina se pregunta “quién miente, si es Antonio Sanz, delegado del Gobierno y presidente provincial del PP, o es el ministro de la Serna”. “O lo que sería peor, De la Serna estaría engañando a Sanz, porque el Ejecutivo está dejando claro que no hay ninguna voluntad de apretar el acelerador y adelantar plazos de esta obra que se ha convertido en centenaria”, apunta abundando en que “con estos mimbres difícilmente se puede sostener como hace Sanz que Rajoy asegure que la fecha de finalización será 2020”, alega De la Encina que cree que “las afirmaciones del presidente del PP no son más que anuncios vagas para dar pompa a una Convención Nacional en Sevilla donde no se puso sobre la mesa ni una sola propuesta para Andalucía”.

El diputado del PSOE considera que “toda esta extraña situación coincide con el cambio de denominación del proyecto presupuestario de Línea Alta Velocidad modernización y electrificación a renovación y mejora” por lo que solicitará la comparecencia del ministro de Fomento para que explique “a qué responde ese cambio y su evidente repercusión en la marcha de la obra”.

En último término, De la Encina comparte plenamente la preocupación de los empresarios y anuncia que el PSOE se adhiere a su reivindicación y estará presente en la jornada que celebran el jueves. De la Encina ha dado trasladado de la iniciativa para su conocimiento tanto al presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Morón, como al presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Fenoy.