De la Encina repasa con Morón las necesidades del puerto de Algeciras tras años de agravios y olvidos

18
nov
2015

El candidato socialista compromete el apoyo del PSOE al puerto de Algeciras y reprocha al PP que lo use como fondo de una foto cuando lo ha tenido abandonado estos años

El número uno del PSOE al Congreso, Salvador de la Encina, ha analizado hoy las necesidades del puerto de Algeciras, en una visita en la que ha estado acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Morón, y en la que el candidato ha denunciado “cuatro años de olvidos, agravios y absoluta falta de apoyo y respeto institucional”.  De la Encina ha comprometido el apoyo del PSOE, si gobierna tras las elecciones, “para resarcir al puerto del maltrato que ha sufrido por parte del Ejecutivo estos cuatro años”.

“Se necesita tener mucha cara para venir a presentar al Campo de Gibraltar a los candidatos del PP al Congreso y al Senado por la provincia de Cádiz y elegir como foto de fondo una vista del Puerto de Algeciras”, ha reprochado.

En ese repaso de las reclamaciones que hace el puerto al Gobierno, De la Encina ha destacado “la más acuciante”, la mejora de la línea férrea Algeciras-Bobadilla. Sobre esta ha dicho que “a pesar de la demanda insistente de la Autoridad Portuaria, de la comunidad portuaria y de toda la sociedad del Campo de Gibraltar y a pesar del mandato claro de la UE a través de 2 Reglamentos comunitarios, de obligado cumplimiento, el Gobierno continua haciendo oídos sordos”. “Los representantes locales y provinciales del PP no saben ya qué hacer para taparle las vergüenzas a este Gobierno, con anuncios que son una verdadera ofensa a la inteligencia de los ciudadanos de esta comarca  como vender que si van a llegar las máquinas de forma inminente o si se va a licitar el balasto”, ha señalado.

A juicio del candidato socialista, “la prueba del algodón de que en esta legislatura no se ha hecho absolutamente nada en esa vía es que nadie ha visto todavía una sola foto del señor Landaluce, con casco y chaleco reflectante, junto a una nueva traviesa del ferrocarril”.

En su encuentro con Morón De la Encina también ha abordado los accesos de carretera norte y sur al puerto de Algeciras sobre los que “Landaluce lo único que ha hecho ha sido marear la perdiz”. “Cuando llegó a la Alcaldía se encontró los dos trazados consensuados entre Carretera, Ayuntamiento y APBA y él prefirió actuar por su cuenta y ahora, al cabo de 4 años, lo único que ha conseguido es retrasar el proyecto y que salga a información pública un trazado sobre el que la propia resolución de la DG de Carreteras le dice que lo debe consensuar con la APBA”, ha explicado.

Sobre el acceso al Puerto de Tarifa, el diputado socialista asegura que “las enmiendas presentadas por el PP en la tramitación de los dos últimos PGE, primero encargándole a Carreteras el acceso, después encargándoselo a la APBA, y finalmente otra vez a Carreteras, lo único que han conseguido es una gran pérdida de tiempo, una gran confusión, y que en este proyecto, tan importante para el puerto de Tarifa y para la ciudad de Tarifa, no se haya avanzado nada”.

Junto a ello, se ha referido también a la necesidad imperiosa que tiene el Puerto de Algeciras de que se garantice su suministro eléctrico, mediante el doble circuito eléctrico entre las subestaciones de Pinar del Rey y Cañuelo, sobre lo que ha ironizado que “se ha conseguido que en la programación del Ministerio en vez del 2019 se ponga el 2018”.

Por último, ha abundado en que “tampoco se ha hecho nada de nada en la segunda ronda de circunvalación de la Bahía, para poder conectar la futura área exterior de la OPE con el puerto y poder así liberar el Llano Amarillo, que tanto prometió el Sr. Landaluce”, como tampoco se ha avanzado nada en el acceso ferroviario a las Grandes Industrias.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria ha agradecido la visita  del candidato socialista, “buen conocedor de la realidad no solo del Puerto de Algeciras sino también del sistema portuario español, ya que en anteriores legislaturas ha sido portavoz de infraestructuras del PSOE y presidente de la Comisión de Infraestructuras y conoce, por tanto, muy bien todo lo relativo al Ministerio de Fomento. Además ha destacado de él su compromiso con el Campo de Gibraltar ya que “conoce muy bien la realidad de nuestra comarca y le duele, como a todos los ciudadanos del Campo de Gibraltar, las carencias de infraestructuras que padecemos”.

Sostiene Morón que “la visita a la Autoridad Portuaria de Salvador De la Encina supone un importante cambio de actitud de nuestros representantes políticos en el Congreso hacia el puerto” y en este sentido, ha lamentado que durante la legislatura que ahora acaba “no se haya producido ni una sola visita de nuestro representante en el Congreso, el señor Landaluce, a la Autoridad Portuaria”.

“Hasta en tres ocasiones el señor Landaluce ha organizado reuniones en Madrid, en el Ministerio de Fomento, con grupos de empresarios de nuestro puerto, para hablar de un asunto tan importante para el puerto como es el ferrocarril, y en las tres ocasiones se ha vetado la presencia de la Autoridad Portuaria, ignorando que es a la Autoridad Portuaria a quien la Ley encomienda la dirección y la gestión de los destinos del puerto”, ha reprochado.

En la misma línea ha recordado también “la visita que le organizó al Presidente de Puertos del Estado a la ciudad, en la que se criticó duramente a la Autoridad Portuaria, aprovechando la ausencia de su presidente de viaje en el extranjero”.

Ante todo esto se ha reafirmado en que “la visita de hoy del candidato, Salvador de la Encina a la Autoridad Portuaria supone, como digo, un antes y un después, un cambio de actitud muy importante que será muy beneficioso para la APBA, para el puerto y, en general, para el Campo de Gibraltar, ya que el puerto es un pilar fundamental de la economía y del empleo de esta comarca”.