Certidumbre y estabilidad en el inicio de curso en las universidades públicas

21
sep
2016

Noelia Ruiz destaca que se congelan por cuarto años las tasas, siendo la matrícula en Andalucía de las más baratas del país

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado este miércoles que el nuevo curso 2016/17 de las universidades públicas andaluzas comienza con “certidumbre y estabilidad, los puntales que representan la Educación Superior en Andalucía”.

Así se ha expresado Ramírez de Arellano ante el Pleno del Parlamento, donde ha informado de que este año algo más de 200.000 estudiantes acudirán a las aulas en todos los centros de las Universidades públicas andaluzas, que ofertan más de 52.200 plazas de nuevo ingreso. De esta manera, ha señalado que la oferta académica “permanece estable y consolidada, con un abanico amplio de estudios al que este curso se suman 19 nuevos títulos de máster y cuatro de doctorado”. Con ello, el mapa de títulos está compuesto por 415 grados, 532 másteres y 163 doctorados.

Esta oferta de titulaciones, ha explicado el consejero, “ha sido respaldada por el Consejo Andaluz de Universidades (CAU) y pretende adaptar la oferta de títulos a las necesidades y demandas de la sociedad, ampliando las opciones de especialización y empleabilidad, con un mapa formativo competitivo, que busca la excelencia y ajustado al tamaño del sistema”. Señala la principal novedad en la ampliación del catálogo de másteres, con 19 nuevos títulos y cuatro programas más de doctorado que buscan “una mayor especialización y empleabilidad de los estudiantes”.

El titular de Economía ha recordado también que en Andalucía “se garantiza además la equidad, la accesibilidad y la igualdad de oportunidades, mediante el establecimiento de unos precios de los más baratos de España”; al tiempo que ha indicado que, mirando hacia el futuro, la estrategia universitaria del Gobierno andaluz “pone el foco en la internacionalización, fomentar la actividad y la competitividad en el ámbito global para favorecer la empleabilidad de nuestros universitarios”.

Para ello, “movilizamos recursos para una mejor y más completa preparación de los estudiantes, con medidas como las ayudas al B1, cuya segunda convocatoria se ha abierto ya con la ampliación de los requisitos para que llegue a quien más lo necesita; o el complemento a las becas Erasmus”.

En materia de personal, ha señalado que “el cuerpo docente podría ser mucho más amplio si no fuese por el enorme perjuicio del Real Decreto-ley de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, que se ha minimizado gracias al esfuerzo de la Administración autonómica y la ayuda de las propias universidades”.

Junto a ello, ha recordado que el Gobierno andaluz “ha aportado certidumbre económica a las universidades con un plan de tesorería que da certeza, ha permitido saldar los pagos pendientes a proveedores y reducir la deuda a más de la mitad”. Además, ha explicado que trabaja en un nuevo modelo de financiación que, sobre la base de la suficiencia financiera y estabilidad presupuestaria, “asegure las transferencias con financiación incondicionada y tenga también un desarrollo hacia la excelencia”.

En el campo de la investigación, Ramírez de Arellano ha puesto en valor el nuevo Plan Andaluz de Investigación (PAIDI 2020) “con el que queremos aumentar la financiación al 2% PIB, un total de 16.700 millones, y reforzar el sistema del conocimiento con unos 6.800 investigadores”.

Para terminar, el consejero ha recordado que el Gobierno andaluz “ha luchado contra lo que perjudicara a la comunidad universitaria y ha eliminado cualquier atisbo de incertidumbre en los procesos y en las normativas”, con medidas como garantizar un Distrito Único de acceso a todo el sistema andaluz.

Con todo, ha reiterado que “Andalucía tiene un modelo de universidad claro, sustentado en los valores del mérito y la igualdad de oportunidades, que ofrece certidumbre al sistema y a los estudiantes”, ya que, ha señalado, “la educación superior de calidad requiere, primero, seguridad”.

Frente a los grupos parlamentarios de la oposición que se han centrado en reclamar un nuevo modelo de financiación, la portavoz del PSOE-A, Noelia Ruiz, ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz con la universidad pública y ha censurado que el PP-A se atreva a decir que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha sido “letal” para la universidad cuando quienes lo han sido son el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, o el exministro de Educación José Ignacio Wert.

FUENTE: EUROPA PRESS