Campo a PP y C’s: “Las víctimas no pueden ser utilizadas, ni ellas ni su dolor”

15
mar
2018

El portavoz de Justicia, Juan Carlos Campo, “nunca deberíamos haber tenido este debate bajo el paraguas de la tristeza y el desgarro que produce la muerte de un pequeño (Gabriel)”

El portavoz de Justicia del Grupo Socialista, Juan Carlos Campo, ha asegurado hoy en el Congreso que “nunca deberíamos haber tenido este debate bajo el paraguas de la tristeza y el desgarro que produce la muerte de un pequeño (Gabriel)”.

“Lo que hoy se ha debatido en el Pleno son las enmiendas a la totalidad con texto alternativo que han presentado dos grupos parlamentarios del PP y Ciudadanos a una iniciativa del PNV”, ha explicado Campo. Unas enmiendas que pretendían ampliar los casos de aplicación de la prisión permanente y endurecer el Código Penal especialmente en los casos de reincidencia.

Sin embargo, con el voto en contra del  Grupo Socialista,  Podemos, PNV, ERC y la mayoría del Grupo Mixto, se han rechazado las iniciativas de PP y C’s y en consecuencia, continuará la tramitación de la proposición de Ley impulsada por el PNV.

Durante el debate de totalidad de dicha Proposición de Ley Orgánica, de reforma de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, Campo ha subrayado que “las víctimas son el eje central de cualquier política, también la política criminal”.

“En los tiempos de la modernidad líquida, de la criminalización del adversario, del pensamiento único, las víctimas no pueden ser utilizadas, ni ellas ni su dolor. Señores del PP y de Ciudadanos, no pueden ser utilizadas y eso es lo que ustedes están haciendo”. “Esa no es la sociedad que yo quiero para mis hijas, esa no es la sociedad que deberíamos de querer”, añadió.

El portavoz socialista ha tenido igualmente, palabras de respaldo y respeto hacia los familiares de víctimas que se encontraban entre el público, dirigiéndose hacia ellos en el inicio de su intervención.

ppr

Sin embargo, aseguró que “entramos en el capítulo del sonrojo y la desvergüenza como grupos parlamentarios”, para recordar cuando la portavoz de Ciudadanos dijo que ‘la prisión permanente revisable es demagoga hasta en su denominación, la llamaron así para que sonara más amable, pero todos sabemos muy bien que en realidad estamos frente a la cadena perpetua’”, entre otros aspectos para defender en el pasado su posición a favor de derogar la prisión permanente revisable. Así, Campo subrayó que lo que ha hecho Ciudadanos hoy, “en un ejercicio de transformismo obsceno, el grupo de Ciudadanos vienen a defender una postura contraria y lo que hacen es endurecer las penas”

Por otro lado, criticó también la postura del PP cuando defendía que “no deberíamos tocar la prisión permanente revisable hasta que no se pronunciara el Tribunal Constitucional”, algo que ya no defiende el PP pero que siempre ha defendido el PSOE y recordó también que esta iniciativa debatida hoy ha sido del PNV.

“Sin prisión permanente revisable vencimos a ETA, con prisión permanente revisable hemos tenido la muerte de Gabriel. Y si tanto les preocupan las víctimas, les diré que el artículo 3 de sus estatutos habla de la protección de las mismas”. Así, pidió al PP que se “preocupen de todas las víctimas porque hay algunas que llevan esperando 80 años”.